30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Abogado de Pedro Bogarin: “Vamos acatar todas las notificaciones que dicta el Poder Judicial”

El asesor legal del exgobernador regional Pedro Bogarin, abogado Karl Borjas Calderón, habló sobre la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de Emergencia que revocó la resolución de primera instancia que dictó 24 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y otros tres investigados, por presunto delito de colusión y organización criminal, el mismo que determinó su salida del penal Castro Castro.

Karl Borjas Calderón, expresó que “Gracias a Dios hubo un Tribunal justo que pudo aceptar la mayoría de nuestros argumentos de defensa, que fueron plasmados en la resolución. Dios hizo justicia, vamos acatar todas las notificaciones que emana el Poder Judicial, y acogernos a las investigaciones, donde Pedro busca llegar a la verdad en todo esto” dijo.

Asimismo, la defensa técnica de Pedro Bogarin explicó que Pedro Bogarin fue investigado de manera clandestina; en secreto, se le ha hecho el levantamiento del secreto de las comunicaciones, secretos bancarios. “Esto en el derecho no es posible que se dé en contra de cualquier peruano. Para luchar contra todo fenómeno corruptivo hay formas, hay modos, para eso se estudia el derecho, para darle al investigado la garantía de un debido proceso. No estamos en un sistema inquisitivo para investigar como se quiera, hay parámetros y hay códigos. Una investigación no debe durar un año y medio sin que el investigado pueda defenderse es desproporcional” aclaró.

Sobre el pago de la caución de 100 mil soles de Pedro Bogarin y 50 mil de Iván Bogarin, indicó que ese tema no se ha tratado, pero que, no se encuentra en la capacidad de poder pagar ese dinero; “legalmente se puede pagar con cartas fianzas. La caución es una de reglas de la comparecencia restringida y solo se nos dio ocho días, la familia está haciendo lo posible para que con cartas fianzas se cubra ese pago. No contamos con la capacidad económ

Finalmente, en el caso de impedimento de salida del país de su patrocinado dijo, que a lo largo del proceso se ha demostrado que tiene arraigo domiciliario en Tocache, que en caso quiera salir siempre lo hará manifestándole o dándole cuenta a la justicia, “él no va irse a vivir en otra parte” añadió. Por César Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos