21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Yurimaguas: decretan inamovilidad ciudadana para controlar los casos de dengue

Acertada medida permitirá a las brigadas eliminar los criaderos del zancudo y fumigación en viviendas

Como parte del compromiso de las autoridades en las acciones de la lucha contra el dengue que promueve el Ministerio de Salud (Minsa), la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas – Yurimaguas- en la región Loreto decretó la inamovilidad ciudadana con el objetivo de promover la participación de la población en la eliminación de los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

La acertada medida se realiza en coordinación con la Red de Salud Alto Amazonas y el Hospital Santa Gema de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto.

“Se trata de una acertada medida para cortar la transmisión del dengue, puesto que se han triplicado los casos en Yurimaguas y en zonas donde no existía dengue anteriormente”, señaló el alcalde provincial, Roy Saldaña Reyes.

La autoridad destacó que con la inamovilidad se busca que los vecinos se encuentren en sus casas para apoyar a las brigadas de salud a fin de que puedan recoger los criaderos del zancudo y también las labores de fumigación que realiza la Red de Salud.

“Pido el apoyo de la ciudadanía a esta iniciativa, ya que nuestra gestión articulará esfuerzos para ordenar, planificar y reducir el índice de dengue que existe en nuestra jurisdicción”, señaló el alcalde.

Por su parte, el director de la Red de Salud, Abdiel Arévalo Saavedra, destacó que durante la intervención en la inamovilidad se encontraron varios objetos con larvas del zancudo. “Exhortamos a las familias a que nos abran sus puertas, pues esta acción es tarea de todos”.

Finalmente, el director del Hospital Santa Gema, Vicente Valentín Mariano, señaló que se está ejecutando un plan de contingencia para garantizar la atención médica a pacientes afectados y asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos.

“Aquella persona que tenga síntomas como fiebre, dolor de cabeza o en las articulaciones, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata. Nuestro hospital también está abierto para brindar atención”, recomendó el director, quien también sugirió no automedicarse con fármacos que no corresponden pues puede perjudicar la salud.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos