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viernes, marzo 29, 2024

“Vamos a gestionar para que el aeropuerto de Tarapoto pueda convertirse en categoría H24, que implicaría operar todos los días del año, las 24 horas

Entrevista al decano del Colegio de Ingenieros de San Martín CIP Tarapoto

El Ingeniero Juan José Flores en declaraciones a la prensa regional, luego del lanzamiento del XXII Congreso Nacional de Ingeniería Civil 2023 que tendrá como sede la ciudad de Tarapoto, al ser consultado por la prensa sobre los problemas que se vienen presentado en el aeropuerto Cadete Guillermo del Castillo manifestó: “Hoy día -ayer- con mucha preocupación nuevamente dos líneas aéreas no pudieron aterrizar por falta de visibilidad después de casi 50 minutos de sobrevuelo, finalmente lograron aterrizar.

Este sábado 11 estarán en Tarapoto técnicos de CORPAC para identificar el equipamiento instalado y la posibilidad de instalar del tipo ILS, – sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en el mundo. Este sistema de control permite que un avión sea guiado con precisión durante la aproximación a la pista de aterrizaje y, en algunos casos, a lo largo de la misma del tipo radioayuda para que los aviones puedan aterrizar. Corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Corpac pueda instalar este sistema de vital importancia y seguridad para la aeronavegación civil; además se está solicitando  incrementar el personal, actualmente Corpac maneja seis controladores aéreos para operar 12 horas al día, lo que se está pidiendo son tres controladoras más puedan ingresar, porque el horario que ellos trabajan son de seis horas por turno, entonces, para cubrir esa deficiencia, lo que nos han pedido es que se necesitan tres controladores aéreos más y se podría convertir en un aeropuerto H24, que implicaría operar todos los días del año las 24 horas.

Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes

¿Cuál es la situación del aeropuerto Guillermo del Castillo de Tarapoto?

El tema del aeropuerto es un problema identificado en la mesa técnica y el Colegio de Ingenieros, para el día sábado 11 está programado hacer la visita técnica, vamos a acompañar a los técnicos que van a llegar de Corpac para poder identificar todo el equipamiento que ellos tienen instalados y cuál es la posibilidad de instalar del tipo ILS, del tipo radioayuda para que los aviones puedan aterrizar sin necesidad de tener la visibilidad al 100%. Hoy, con mucha preocupación nuevamente, dos líneas aéreas no pudieron aterrizar por la falta de visibilidad y después de casi 50 minutos de sobrevuelo, finalmente lograron aterrizar.

Respecto al balizaje, es un tema que se está repitiendo

Sobre el tema del balizaje, Corpac ha anunciado que están trabajando en el expediente técnico para que en el corto plazo pueda ser reemplazado todo el sistema de balizaje para los aterrizajes nocturnos, pero además de este problema tenemos el tema de la visibilidad, la poca visibilidad que es otro componente que se está exigiendo para que las líneas aéreas con visibilidad baja puedan aterrizar sin ningún inconveniente, eso es lo que se va a realizar el día sábado.

Aeropuerto de Juanjui, está a la espera de la aprobación de un pedido de recursos adicionales para realizar la licitación pública de la obra

¿Además de ello tenemos pendiente el saneamiento de los predios y terrenos adyacentes al aeropuerto en qué medida estamos avanzando?

En el Tarapoto tenemos dos interventores, uno que es a través de Corpac que se encarga de todo lo que es el tráfico aéreo y la concesionaria que es Aeropuertos del Perú, -AdP- ellos están esperando que el MTC a través de su área pertinente logre liberar el terreno al 100% para que inicien la inversión que está contemplada en el contrato de concesión. En el último informe que hemos tenido es que los terrenos han sido liberados al 62% y la expectativa es que este año 2023 se logre liberar al 100%.

¿La pista de aterrizaje va a tener ampliación?

La pista de aterrizaje no va a tener ampliación, lo que va a tener ampliación es sobre el ancho, los hangares, en todo lo que necesita este aeropuerto para convertirse en un aeropuerto H24, no nos olvidemos que parte de la planificación de crecimiento de este aeropuerto es llegar a recibir 3 millones de turistas al año, el año 2022 se ha tenido el reporte que se han recibido más de 220,000 turistas y el crecimiento que se tiene es ambicioso. Actualmente éste es un aeropuerto H12, pero vemos que los vuelos están llegando muy temprano y vuelos la noche, o sea ya se está operando prácticamente 16 horas al día, siendo un aeropuerto H 12, entonces lo que se ha solicitado también a Corpac es que puedan incrementar el personal para que se puedan cubrir estos vacíos y se convierta en un aeropuerto H24.

¿Será parte de la agenda de este Congreso también ese tema?

El tema del Congreso ayuda a conocer la problemática que se tiene, ojalá y las ponencias a las que se están invitando puedan presentarnos algunas alternativas de solución, pero igual haremos las conversaciones para que, quizás, una de las líneas de la rama de investigación en ingeniería civil puede presentar una ponencia sobre este tema que sería interesante porque nos compete a la región San Martín.

Mejorar también la sala de embarque, desembarque, el espacio es muy pequeño.

Sí, en ese espacio ya corresponde a la Concesionaria Aeropuertos del Perú, ellos tienen todo un programa, un cronograma de intervención incluido también el tema del control de la temperatura, sabemos ahí que por el tema tropical que tenemos en la zona, el calor es intenso y eso también es un tema que preocupa, es la Concesionaria está viendo, para que cuanto antes puedan hacer inversiones y empiecen a modificar conforme a su cronograma de intervención.

Aeropuerto Juan Simons Vela, de la provincia de Rioja

¿Se ha considerado descentralizar el servicio aéreo, con aeropuertos alternos en la región como Juanjui, Rioja y Tocache?

Claro que sí, es parte de la problemática que se viene tratando, en el caso del aeropuerto de Juanjui se tiene el expediente listo prácticamente para la convocatoria con un presupuesto de 175 millones que va a convocar la Dirección General de Aeronáutica Civil, para que se mejore este aeropuerto; son aeropuertos alternos que tienen que trabajarse de la mano de los paquetes turísticos en la región, si bien es cierto, tenemos avanzado el tema de los circuitos turísticos solamente en la parte céntrica como Tarapoto y en Alto Mayo, (…) creo que los aeropuertos van a jugar un rol muy importante; en el Alto Mayo no se ponen de acuerdo para la operaciones en el aeropuerto de Rioja para que sea prioridad de ambas provincias.

Según el último reporte del Director General de Aeronáutica Civil, se tiene un perfil de proyectos de 120 millones de soles que está siendo actualizado, la población lo que exige es que se agilicen estos temas, para que estos aeropuertos cuanto antes entren en operación, respecto al aeropuerto de Tocache, acá lo que se conoce es que eso lo está desarrollando el Gobierno Regional de San Martín, como unidad ejecutora y la unidad formuladora; la recomendación sería que eso también pase a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ahí están los especialistas, por lo tanto, poco se puede hacer como región si la unidad formuladora es la institución del gobierno regional si no contamos con los especialistas en el tema.

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