23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En Morales una vez más: Clausuran Discoteca Anaconda

Pasada las ocho de la noche de ayer, personal de Fiscalización de la Municipalidad distrital de Morales, en coordinación con personal de la Comisaría y el Serenazgo procedió a la clausura temporal de la Discoteca Anaconda.

Las razones de clausura obedece a las múltiples quejas de los vecinos del sector y al incumplimiento del horario de atención. Así se informó desde la Subgerencia de  Fiscalización del municipio moralino.

Entre tanto el asesor legal de la Discoteca, abogado Felipe Morey, dijo no estar de acuerdo  con la disposición del municipio moralino.

Mientras que Luis Enrique López, vecino del sector mostró su total respaldo al accionar municipal.

Vale precisar, que pese a la negativa del abogado Morey  el municipio cumplió con informar y hacer cumplir el mandato edil, colocando para eso los respectivos carteles de clausura.

Entrevista con el Gerente Municipal del Distrito de Morales, Ingeniero Quinto Cárdenas Bartra 

El problema no es sólo con algunas discotecas que están con problemas de la faja marginal del río Cumbaza, además están contraviniendo la norma municipal

En casi todo el malecón del Cumbaza  viviendas precarias, bares y puntos de otras actividades nocturnas ilegales 

En la última reunión que se tuvo, se fijaron plazos; el subgerente de servicios públicos y gestión ambiental, el ingeniero Edson Ricardo Benites Vela es el encargado del proceso de ejecución, está en sus manos establecer, organizar las mejores estrategias para que se pueda ejecutar la mejor forma posible y de una vez llegar a una solución que viene reclamando hace años

¿Comprendemos que problema es complejo, se tienen que hacer estrategias, los principales aliados que tiene la municipalidad de Morales, tienen evidencias y existen pruebas de las infracciones? 

Tenemos todas las evidencias que ha venido trabajando la subgerencia, se actualizó algunos indicadores y las evidencias para que no tengamos más adelante un tipo de intervención externa o legal donde se paralice realmente lo que nos corresponde ejecutar como entidad a favor de los vecinos 

Por ahí va a aparecer de repente algún recurso de amparo y un juez la acoja 

Ese es el tema, yo espero que la autoridad judicial ya no llegue ese tipo de decisiones por cuanto esto es un pedido de muchos años de los vecinos y por razones «x» que no me corresponde decirlo, pero la comunidad sabe porque se ha dilatado, nosotros no estamos en contra de la inversión privada, de la actividad comercial, porque es el plus que tiene nuestro distrito que es un centro turístico, pero hay que hacer las cosas bien con arreglo a ley, respetando los procedimientos. A veces las empresas requieren un punto de inicio para empezar su actividad, en algún momento son informales, se han capitalizado, pero ya es tiempo de ordenarse, todos de alguna manera, los que tenemos una empresa, o algunos hemos empezado casi informales, porque la misma legislación, las mismas normas jurídicas lo han permitido, o sea han sido permisibles y si hay por ahí alguien tiene una  vara, más tiempo, las empresas en 5 o 10 años se han capitalizado, tenemos ahora que ordenarnos y cumplir con las normas, leyes, en esa línea estamos en esta nueva gestión con nuestro alcalde, el profesor Rufino Pinedo Meléndez. 

¿Teniendo todas las evidencias, licencias, la violación de la faja de servidumbre del río cumbaza que les queda como municipalidad o la Autoridad Local del Agua? 

Yo quiero que se entienda la comunidad, distrito de Morales no es solamente el tema de algunas discotecas que están con problemas de la faja marginal, hemos hecho una verificación del malecón y hay muchas viviendas precarias que están construidas como bares y puntos de otras actividades nocturnas que no son legales y que están contraviniendo la norma municipal, les va a llegar una notificación de qué todos esos establecimientos que están operando en el malecón van a tener que desocupar porque eso va a hacer áreas verdes, van a hacer un boulevard que embellezca  y potencien el turismo de nuestro distrito. 

Pero se necesita también el compromiso formal del ente jurídico, policial y administrativo de la Autoridad Nacional del Agua, del Ala y de la Autoridad Regional Ambiental. 

Así es, por ahí parte porque ellos manejan ese tema, nosotros lo que tenemos que hacer simplemente es que se aplique la ley, porque si no yo estoy en omisión de fusiones y mañana viene la Contraloría u otro órgano competente me cae y me pregunta que hice sobre el tema, porque la ley es bien clara. 

Cómo ha quedado el tema de la demarcación Morales Cacatachi 

Ese es un tema que está en manos de nosotros, de la provincial y de la PCM, yo parto de un principio, cuando se crean estos dos distritos, se supone que hay una resolución de creación y ahí están marcados los límites, habría que ver, revisar las fuentes para saber qué es lo que hubo, qué es lo que se dispuso en su momento, de haber vacíos tenemos que entrar a un diálogo de todas las partes y finalmente quién va a dirigir es la PCM. Éstos son temas que se repiten a nivel nacional y la PCM finalmente es la que va a determinar, pero las partes interesadas tenemos que movernos, nosotros estamos aquí para cerrar temas, no podemos estar cargando todos los días los mismos problemas, eso ya es ineficiencia y parte del criterio de trabajo. 

¿Estamos en época de invierno, la infraestructura del puente Atumpampa, peligra las bases casi están expuestas, se ha elevado algún informe desde la municipalidad a defensa civil? 

Eso del puente Atumpampa es un tema con muchas observaciones, es un tema que le compete a la gerencia de infraestructura, vamos a retomar el caso para ver cuál es la mejor solución. 

En seguridad ciudadana, la participación de las municipalidades y las juntas vecinales son aliados estratégicos para la policía, los puntos rojos o zonas calientes en Morales están identificados, en estos últimos días ¿han realizado alguna coordinación de la policía, con las juntas vecinales? 

Nuestro personal de Serenazgo y de Fiscalización están trabajando conjuntamente, damos a conocer los operativos que venimos haciendo, yo encargo al personal de esa área que tiene que ver con los puntos críticos rojos de delincuencia, asaltos, personas de mal vivir, drogadictos inclusive les he dicho que me programen con 24 horas de anticipación para acompañarlos en los operativos para ver donde reforzar si tenemos deficiencias  

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos