22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Del sueño de la casa propia a la pesadilla

De la ilusión al engaño

Beneficiarios del bono de buen pagador, del Fondo Mi Vivienda, denunciarán penalmente a la Unidad Inmobiliaria DIVERSA HUALLAGA por estafa agravada.

A la empresa le pagaron por terrenos y casas, que jamás entregó. Beneficiarios piden se les devuelva pagos que van desde 75 mil a 100 mil soles.

La siguiente historia le podría pasar a usted que tanto anhela cumplir con el tan anhelado sueño de la casa propia. Resulta que las personas de Walter Renán Sánchez Garrido y Rosy Ceopa Saboya son dos claros ejemplos de dos personas con el deseo con tener su propia vivienda, pero que en el transcurrir de los años han pasado a sufrir la estafa de una mal llamada inmobiliaria, pues tanto a Walter como a Rosy del sueño de la casa propia se les ha esfumando la ilusión de una propiedad por la mala actitud de una empresa inmobiliaria.

Rosy Ceopa Saboya

Resulta que, en octubre del año 2019 Walter Renán Sánchez Garrido y Rosy Ceopa Saboya, firmaron una minuta que contiene el Contrato de Compra Venta de Bien Futuro y Ratificación de Compra Venta Definitiva, con Juan Carlos Hurtado Olarte, representante legal de la empresa Diversa Huallaga, apéndice de la Inmobiliaria Residencial La Planicie, que se ubica en el distrito de Morales, para que la empresa les compre el terreno y les construya la casa.

Para ello,  Walter Renán Sánchez y Rosy Ceopa, dieron un adelanto el primero de 26 mil soles y la segunda de 15 mil soles, además ambos solicitaron préstamos a la Empresa de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME) MICASITA S.A el primero de 75 y la segunda de 50; y sumado a eso ambos le dieron a DIVERSA HUALLAGA un total de 14 mil soles provenientes del “Bono de Buen Pagador” del Fondo Mi Vivienda, montos que dicha empresa recibió sin ningún inconveniente para ejecutar lo que sería el proyecto; Residencial La Planicie de Morales III Etapa.

Sobre el contrato

La primera cláusula del contrato señala: “La vendedora desarrollará sobre el terreno, el proyecto inmobiliaria descrito en el anexo uno, que señala, que en el inmueble ubicado en el sector San Pedro, sector Cocopa, distrito de Morales, provincia de San Martín, la Unidad Inmobiliaria será entregada por la vendedora a la compradora en un plazo de 12 meses a partir de la firma de la presente Minuta”; es decir, según el documento el plazo de entregada de la propiedad abordaba desde el 3 de otubre 2019, o sea la casa debía entregarse en octubre del 2020, estamos marzo del 2023 y este contrato no se ha cumplido.

Walter Renán Sánchez Garrido

A casi cuatro años de haberse iniciado dicho proyecto, a la fecha Walter Renán Sánchez y Rosy Ceopa, no tienen nada, el terreno por el que costearon no les pertenece, la morada que anhelaron no existe. En el predio donde debía estar su vivienda, DIVERSA HUALLAGA, no ha puesto ni un solo ladrillo.

“Se supone que en ese terreno debía estar mi casa, pero como se ha podido verificar no hay nada; no hay construcción, no tengo nada. La empresa DIVERSA HUALLAGA no hace nada, no ha afectado económicamente me hice una deuda, en una financiera MICASITA Hipotecaria, de los cuales yo ya pagué el cien por ciento de la casa, pero no tengo nada” señala Walter Renán Sánchez.

La misma situación ocurre con Rosy Ceopa Saboya, la otra persona afectada por DIVERSA HUALLAGA. “En el terreno donde debería estar mi casa, solo hay monte, el señor Juan Carlos Hurtado, nos viene engañando, diciendo que nos va construir la casa, pero no hay cuando inicie la construcción. Los mensajes y llamadas que se le deja, solo nos dejan en visto, no contesta y las veces que ha contestado las llamadas y mensajes siempre ha dicho, ya señora no se preocupe que, si le vamos a construir, tal fecha, tal mes estamos empezando la obra, eso nos viene engañando desde el segundo año de haber pagado” nos cuenta esta vez Ceopa Saboya.

Ambos señalan directamente a Juan Carlos Hurtado Olarterepresentante legal de la empresa DIVERSA HUALLAGA, de ser el responsable de este caso, que podría configurarse como una estafa. A quien buscamos contactar, pero este nunca encontramos. Es más Hurtado Olarte, ha recibido varias Cartas Notariales, de los afectados quienes le piden les construya la casa, o en el mejor de los casos, les devuelva todo el dinero, pero respuestas no han encontrado, en la Inmobiliaria Residencial la Planicie, oficina situada en la primera cuadra del jirón primero de Mayo de Morales, parece no haber nadie, e incluso al llamar al teléfono de la persona de Juan Carlos Hurtado Olarte, este no contestó nuestras llamadas.

Armengol Peláez Vega

Por esas razones los afectados a través de su defensa técnica, el abogado Armengol Peláez Vega, han cursado Cartas Notariales, al representante de la empresa ejecutora DIVERSA HUALLAGA, la misma que no ha respondido, motivo suficiente para que procedan a realizar una denuncia por el delito de estafa agravada, debido a la existencia de una pluralidad de afectados. “Esta defensa técnica, va formular una denuncia por estafa agravada, tomando consideración que en este caso las víctimas han realizado una compra venta de bienes inmuebles, que nunca recibieron, es decir existe un incumplimiento contractual” explicó el abogado Peláez Vega.

“Son renuentes en estos casos, ellos son conscientes del daño patrimonial y extrapatrimonial que le vienen ocasionando a mis patrocinados. Son renuentes a contestar las cartas que se les ha cursado, e incluso no cumplen con los tratos contractuales que suscribieron el 3 de otubre 2019” añadió.

Por eso antes de elegir a la empresa inmobiliaria que le ofrece hacerle realidad el techo de la casa propia indague, asegúrese que sea seria, que no tenga malas referencias, para que su sueño de la casa propia, no termine en una pesadilla. Por: César Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos