29.8 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

En San Martín, áreas de cultivos e infraestructura de riego impactadas por lluvias

Gobierno habilita S/ 330 millones para mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, luego de la inspección de las áreas de cultivos que resultaron afectadas por las intensas lluvias y desbordes de ríos, como los impactos en los sistemas de riego y bocatomas en la región San Martín.

“Vamos a identificar las prioridades y luego de la evaluación, activaremos rápidamente la ayuda para atender a las áreas con afectación. Es cierto que existen varios expedientes de obras que se encuentran pendientes y conocemos las grandes brechas existentes a nivel nacional y en esta región. En este momento, nuestra prioridad es atender a los agricultores que han resultado impactados por los fenómenos naturales”, afirmó.

Dijo que se tiene habilitado S/ 330 millones que serán destinados al mantenimiento y reparación de la infraestructura de riego, y “estamos gestionando presupuestos para trabajar en convenios con las juntas de usuarios; en el caso de que cuenten con maquinarias, vamos a facilitar combustible, y las que no tuvieran (maquinarias) las alquilaremos para las tareas de descolmatación de drenes y canales de riego”, sostuvo.

Seguro Agrícola por Desastres

Además, la titular del sector ratificó que ya se encuentra activado el Seguro Agrícola Catastrófico, que permite a los productores a acceder a una indemnización de S/ 800 por cada hectárea de cultivo afectada por los fenómenos climáticos, y representa un seguro gratuito financiado al 100 % con recursos del estado.

Asimismo, aclaró que no existe ninguna restricción o requisito previo para ser beneficiario del SAC. Si el productor recibió algún bono no está impedido que sea sujeto al SAC. Tampoco se requiere que se encuentre previamente empadronado.

Al abordar el abastecimiento de productos alimenticios, la ministra destacó hoy el ingreso de más de 10 mil toneladas de alimentos a los mercados mayoristas, volumen que es una mejora significativa en comparación al día de ayer lunes. “Si bien es cierto se registra una nueva alza en su precio por kilogramo, sus stocks se han incrementado hoy martes entre 20% a 70%”, puntualizó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos