21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Prensa en debate: Colegio de Periodistas se pronuncia ante proyecto sobre obligatoriedad de colegiatura

El Colegio de Periodistas del Perú (CPP) se mostró a favor del proyecto de ley, que se impulsa desde el Congreso, que propone establecer la obligatoriedad de la colegiatura para ejercer la profesión y rechazó las afirmaciones inexactas sobre dicha iniciativa.

«Nuestra institución que colegia a periodistas y comunicadores hace 42 años y que tiene en sus filas a más de 16,000 miembros, saluda la iniciativa y a la vez rechaza los infundados argumentos esgrimidos por el Consejo de la Prensa Peruana en los que se afirma de manera inexacta que ‘la colegiatura puede ser un mecanismo de control para silenciar o limitar la expresión de periodistas incómodos», señaló en un comunicado.

Según el CPP, los críticos del proyecto afirman que este atenta contra los derechos humanos y la democracia, lo cual se encontraría alejado de la realidad.

«La colegiatura, entre algunos de sus fines, impulsa y consagra el derecho a la búsqueda de la verdad sin condicionamiento alguno ni preeminencia de líneas editoriales que perjudiquen a sus lectores, televidentes o radioyentes. Insistir, por tanto, de manera arbitraria que la colegiatura es dañina le hace un flaco favor a la institucionalidad y la democracia», refirió.

La institución aseveró que no promueve la iniciativa legislativa presentada por la congresista Noelia Herrera (Renovación Popular); sin embargo, coincide con otros dos proyectos presentados por el colegio en los que se busca la creación de un solo Colegio de Periodistas y Comunicadores para formalizar la función periodística y comunicacional.

«Rechazar alegremente la colegiatura, afirmando falazmente que es un proyecto burocrático destinado a bloquear voces críticas, distorsiona la realidad y emite señales contradictorias, especialmente entre los 100,000 estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias de la Comunicación que estudian 5 años para conseguir un título profesional», alegó.

«Los peruanos, merecen un periodismo responsable y la única garantía de conseguirlo no es la fracasada autorregulación sino los Códigos de Ética del Colegio de Periodistas del Perú», puntualizó.

Para Miguel Calderón Paz: alrededor de 18 mil periodistas no forman parte del Colegio de Periodistas del Perú

El exdecano del Colegio de Periodistas del Perú, Miguel Calderón Paz, señaló que el proyecto de ley sobre la obligatoriedad del título profesional de periodistas representa un retroceso para la libertad de expresión y el derecho a la información, además de perjudicar a aproximadamente 18 mil periodistas que no forman parte del Colegio de Periodistas del Perú.

“Actualmente tenemos alrededor de 30 mil periodistas, 12 mil forman parte del Colegio de Periodistas del Perú, pero 18 mil están fuera de él, entonces a esa cantidad de comunicadores se les piensa silenciar por no tener el título profesional. La responsabilidad viene de aquellos que están en el juego político al pretender limitar la libertad de expresión y el derecho a la información para evitar el rol fiscalizador de la prensa, esto es muy grave para el país porque están atentando contra nuestros derechos”, dijo.

En ese sentido, rechazó totalmente el proyecto de ley que estipula que solo los periodistas que cuenten con un título profesional puedan ejercer en medios de comunicación regulados por el Colegio de Periodistas del Perú, puesto que al menos un 60% de periodistas en el país se quedarían sin poder ejercer.

“En estos momentos de crisis climática donde sale a luz las irregularidades del Estrado, sacan proyectos de la Comisión de Justicia sobre difamación y este proyecto sobre la obligatoriedad de título de periodistas, entonces al verse amenazados por el periodismo pretenden silenciarnos. Sorprende que incluso el Colegio de Periodistas del Perú haya planteado sugerencias para el protocolo porque esto atenta contra la lenidad profesional”, señaló.

Calderón Paz, agregó que no solo falta liderazgo político, también en las organizaciones profesionales que hasta el momento no pretenden cambiar algunas irregularidades.

Representante del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Augusto Álvarez Rodrich sobre Colegio de Periodistas

 «No tienen por qué limitar, el que quiera hacer periodismo, que lo haga»

En su programa «Claro y Directo», Augusto Álvarez Rodrich se refiere al proyecto de ley presentado por la congresista Noelia Herrera.

La congresista Noelia Herrera de Renovación Popular presentó un proyecto de ley para que solo los periodistas con título y colegiados puedan ejercer la profesión. En este marco, Augusto Álvarez Rodrich comentó la reacción del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y del Colegio de Periodistas.

Primero, manifestó que el IPYS publicó un comunicado en el que expresa su rechazo al proyecto en mención, porque «es frontalmente contrario al libre ejercicio del periodismo». Asimismo, lo contrastó con el que difundió el Colegio de Periodistas, el cual señala que la institución «saluda la iniciativa».

«Ha emitido un comunicado que es lamentable y penoso. Esto se suma a las iniciativas de políticos para limitar la libertad de expresión y es una vergüenza que el Colegio de Periodistas incurra en estos propósitos (…) No tienen por qué limitar, el que quiera hacer periodismo, que lo haga», sostuvo.

«Estoy totalmente desacuerdo con esta iniciativa y no me extraña, porque siento que hay demasiadas cercanías entre el Colegio de Periodistas y el Gobierno de Dina Boluarte. La libertad de prensa está amenazada nuevamente; ya no es novedad, porque es casi la noticia de cada día», continuó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos