23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Colectivo Moyobamba 500 años presenta propuesta para defender y poner en valor los barrancos

Profesionales del Instituto Geofísico del Perú- IGP y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana-IIAP; llegaron a Moyobamba

El colectivo Moyobamba 500 años, hizo público desde el año pasado, una propuesta arquitectónica para recuperar el barranco “Mama Shofi”, donde se pretendió en la anterior gestión municipal, de Gastelo Huaman, rellenar el barranco para conectar los jirones Callao y Apurimac; así convertir en una calle de tránsito vehicular y beneficiar a algunas personas interesadas en lotizar este espacio, acción que afecta la seguridad, el urbanismos y el ecosistema de la flora y fauna de este espacio,  que ofrece múltiples beneficios al ecosistema de la ciudad a pesar de estar en abandono.

El arquitecto Fernando Gonzales Valles, miembro activo del equipo técnico del colectivo M500A, alcanzó esta propuesta técnica, presentando los mapas de los puntos críticos que existen alrededor del mercado de abastos y las consecuencias que podría acarrear en el tiempo, si no tomamos acciones inmediatas.

Como se puede observar en el diseño, gran parte de la zona de estudio es de uso comercial, esto conlleva a tener un flujo peatonal y vehicular elevado. Mientras las vías de este sector, no están diseñadas, ni pensadas para albergar el aforo de personas y puestos de venta, lo que conlleva la falta de estacionamiento, veredas angostas que son usadas para la venta ambulatoria.

Como parte de la propuesta se plantea las construcciones en áreas de recuperación considerando 60 % de área libre para tratamiento especial de arborización, Tratamiento especial para aguas grises, control de acceso para vehículos de transporte público y privado a partir de las 5 de la tarde y habilitar horarios para cargar y descargar mercadería de los comerciantes.

El arquitecto Gonzales Valles, expresa en su planteamiento la necesidad de un tratamiento especial para recuperar nuestros barrancos y además crear zonas de esparcimiento para que las personas puedan realizar actividades al aire libre, o incluso combinar ambas, crear calles peatonales que permitan actividades pasivas y a la vez movimiento comercial.

El colectivo Moyobamba 500 años, pone a disposición esta propuesta arquitectónica, al Señor alcalde Ingeniero Ernesto Peña Robalino, esperando que sea estudiado y ejecutado, solo así pondremos en valor nuestros barrancos, evitando mayores consecuencias como el caso del barranco Tumino.

DATO: Ante la grave situación que presenta el barranco Tumino, un equipo de profesionales del Instituto Geofísico del Perú- IGP y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana-IIAP; llegaron a Moyobamba, para realizar los estudios de investigación de suelo, acuática, flora y fauna de los barrancos. A través del comité de gestión de riesgos y desastres se tomarán las acciones más urgentes. Esta gestión de los profesionales del IGP y IIAP, se logró gracias a la intervención de la ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos