30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

URGENTE: Plan de Desarrollo Urbano y aplicación en todas las Capitales de Provincia en San Martín

Ministra del Ambiente gestionó presencia de comisionados del Instituto Geofísico del Perú para evaluar los barrancos que afectan a viviendas en Moyobamba por fuertes lluvias

Tras su visita realizada el último domingo a la región San Martín, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, constató el peligro que presentan varias viviendas adyacentes a los barrancos en la ciudad de Moyobamba, y los graves daños por efecto de las precipitaciones pluviales en esta parte de la amazonia peruana.

Un equipo de científicos del Instituto Geofísico del Perú- IGP y del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana-IIAP, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP; se encuentran en la ciudad de Moyobamba, quienes vienen realizando visitas a los barrancos para realizar los estudios de investigación de suelos, fuentes hídricas, la flora y fauna en estos espacios de mucha biodiversidad.

La ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos, manifestó que su sector está interviniendo de manera conjunta con las autoridades locales, porque existe un terrible daño lo que está pasando con estas familias apostadas en esta área, donde “la naturaleza reclama lo que es suyo”, enfatizó.

Los integrantes del Colectivo Moyobamba 500 años, se han sumado a las acciones del comité de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad provincial de Moyobamba, quienes vienen participando junto a los especialistas del IGP, IIAP y SERNANP.

En este recorrido el Investigador IIAP, especialista en retención de carbono, Ing. M. SC. Diego Gonzalo García Soria, dijo que las lluvias han generado la erosión de las orillas de los barrancos perjudicando las viviendas que se encuentran cerca de ellas; “hemos encontrado mucho desmonte en las superficies, las aguas servidas discurren en los barrancos, siendo las causas latentes que están poniendo en grave peligro a las familias que habitan en estos sectores”.

En tanto, el Geólogo Juan Carlos Gómez Avalos, manifestó que la situación del barranco Tumino, es crítico, vamos hacer llegar una propuesta, el mismo que debe ser presentado a la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, para la toma de decisiones de manera urgente.

Los integrantes del colectivo M500A, agradecieron a nombre de la población, a el rápido accionar de la ministra del Ambiente Albina Ruiz Ríos, por haber interactuado con las instituciones del más alto nivel, para intervenir este problema socio-ambiental que se presentan en los barrancos de la ciudad de Moyobamba. Asimismo, expresó su agradecimiento a los comisionados del IGP, IIAP y SERNANP, quienes realizan una importante labor de evaluación de los suelos y las áreas degradadas.

Como colectivo estaremos atentos a la propuesta que harán llegar los expertos, desde nuestro espacio haremos propio desde el conocimiento científico y tecnológico con el aporte de nuestro equipo técnico de profesionales que contamos, señalaron los integrantes del Colectivo.

En las diligencias estuvieron presentes la Municipalidad Provincial de Moyobamba, comisionados del IGP, IIAP, SERNANP, EPS, ANA, DREM, Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, Colectivo Moyobamba 500 años.

ADEMAS: INDECI advirtió 

El Instituto de Defensa Civil INDECI, trabajó un documento sobre las condiciones geográficas y riesgos de la ciudad, en el estudio detalla aspectos que han sido puestos a consideración del Municipalidad de Moyobamba, denominado Plan de Usos del Suelo y Medidas de Mitigación ante Desastres -ciudad de Moyobamba Proyecto INDECI-PNUD/PER/02/051, el documento señala:

–       La evolución urbana y el crecimiento demográfico de los centros poblados, en muchos casos rebasan la capacidad de soporte del ecosistema, causando impactos negativos sobre éste; más aún cuando se dan en forma espontánea, sin ningún tipo de orientación técnica, como sucede en la mayoría de las ciudades en nuestro país. La ocupación de áreas no aptas para habilitaciones urbanas, ya sea por su valor agrológico o por sus condiciones físico-geográficas, son consecuencia de este proceso.

–       Elaborar una propuesta de mitigación con el fin de orientar las políticas y acciones de la Municipalidad Provincial de Moyobamba y de otras instituciones vinculadas al desarrollo urbano de esta ciudad, teniendo en cuenta criterios de seguridad física ante peligros de origen natural y antrópico.

–       Identificar sectores críticos mediante la estimación de los niveles de riesgo de las diferentes áreas de las ciudades, previa evaluación de peligros y de vulnerabilidad.

–       Promover y orientar la racional ocupación del suelo urbano y de las áreas de expansión, considerando la seguridad física del asentamiento.

–       Identificar acciones y medidas de mitigación y prevención ante los peligros naturales para reducir los niveles de riesgo.

–       Incorporar criterios de seguridad física, que viene elaborando un equipo externo encargado para tal fin, en la actualización del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de la Ciudad de Moyobamba.

–       Comprende el área urbana actual de la ciudad de Moyobamba, las áreas internas en proceso de urbanización, los barrancos emplazados e integrados dentro de la ciudad, las áreas periféricas de expansión urbana, así como las áreas que constituirán reserva urbana.

El área de estudio, según la delimitación, es de 1,705.65 has., de los cuales, 454.95 has. (23.99 %) corresponden al área de protección de taludes y barrancos; 291.57 has (15.38%) a la zona de recreación activa, pasiva y agrícola; 276.00 has. (14.56%), al área de expansión a mediano plazo., y como área neta de actual ocupación urbana residencial, 683.13 has. (46.07%).

Para la determinación de sectores de estudio, tomamos como referencia única los límites barriales., razón por tal estimamos conveniente partir de la actual configuración física y topográfica de la ciudad, en la cual los barrancos y/o taludes son determinantes, dada su fuerte presencia urbana (24% del territorio) a efectos de un previsible escenario natural de evaluación.

Los Sectores delimitados en el estudio han comprendido los barrios de Belén, Calvario, Lluyllucucha y Zaragoza.

La necesidad de la sectorización responde a una mayor especificidad sobre los peligros existentes. La determinación de los diversos grados de vulnerabilidad, la estimación de los riesgos potenciales, permitirá poder concluir en un acercamiento a proyectos de inversión, que buscan priorizar las situaciones de seguridad física sobre el establecimiento urbano actual de la ciudad de Moyobamba. Fuente: INDECI

ENTONCES, la pregunta cae sola, las anteriores gestiones municipales teniendo conocimiento de estas recomendaciones de INDECI ¿por qué han hecho todo lo contrario, como rellenar barrancos, permitir edificaciones para uso familiar y comercial, y más aún, con licencia municipal de construcción y licencia para uso comercial?

MAS

La Ley de Municipalidades N° 23853, así como el Reglamento de Acondicionamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, establecen que las Municipalidades Provinciales son responsables de «formular, aprobar, ejecutar y supervisar los planes de desarrollo local, incluyendo un Plan de Ordenamiento Territorial”.

El Plan de Desarrollo Urbano se formula mediante un proceso amplio y participativo con la finalidad de convertirse en un acuerdo social concertado donde se establecen los pactos y compromisos de los diversos actores públicos y privados que intervienen en el desarrollo del centro urbano de una ciudad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos