21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Marzo…Mes del Artesano… una historia de 02 artesanos

En el año de 1981, en el mes de febrero, en plena fiesta del carnaval de Lamas, una joven pareja de esposos, maestros en educación, con tres hijos encima y uno en el camino, decidieron abrir por primera vez en la ciudad de Lamas y una pequeña tienda de comercialización de artesanía kechwa lamista que llevaba el nombre de “AMACHAY” (defender); en plena crisis del sector educación, con huelgas, crisis económica y terrorismo. Fue la primera tienda de artesanía en la región San Martín; e

En esa época el Wayku, era un barrio con casas de paredes de tapial, cañabrava y techos de tejas; Corlos Cotrina Del Águila, recién egresado de la carrera de la filosofía y ciencias sociales en la universidad de Federico Villarreal; era profesor de arte, corresponsal de radio; el cual le permitía llegar a los pobladores kechwa, para la comprar diferentes trabajos de artesanía, que las familias utilizaban para su uso doméstico entre ellos: las cerámicas como el Atum Kallana (tiesto grande), manka (olla), Puyñu (Tinaja Aguatera), Kallana (tiesto pequeño), Vatikuna manka (Vatidora Lamista), los cestos de paja de bombonaje y cañabrava, tejidos de algodón como las pretinas y chumbis de intensos colores, las Raku Katana (cobija gruesa), Yana Raku Pañu (manto grueso), hermosos tejidos confeccionados de algodón nativo de color blanco y teñido con tintes naturales como la changua. Asimismo trabajos que realizan de las diferentes raíces como el oje, el renaco que dan origen a cucharas (Wishilla), Torno hilador, Shupsho, Piladoras, pilones e instrumentos musicales como el Bombo, el Tambor, la Quena, el Pífano, el Didin, la Yupana y otros trabajos.

Nanci Trigozo del águila, egresada de la Escuela Normal de Tarapoto, tenía el trabajo dentro del negocio de artesanía; era de darle el valor agregado a los trabajos tradicionales; con los mantos confeccionaba bolsos para damas y caballeros, las pretinas servían para hacer sandalias y los chumbis como cinturones, los pates de los wingos eran pintados con paisajes lamistas y de las fiestas tradicionales de ocasión; también aprendió de la mujeres kechwas las diferentes danzas y la confección de las faldas, blusas y los bordados de las vestimentas típicas; y así fueron recorriendo todos los rincones de la provincia y la región, en busca de personas que realizaban trabajos tradicionales y que gracias a la visita de los entusiastas maestros, veían una oportunidad para darse a conocer y para recibir un ingreso extra a su actividad tradicional (agricultura).

Por años la tienda de artesanía lamista “AMACHAY”, se mantuvo con las eventuales visitas de algunos turistas nacionales que llegan a la ciudad, inquietados por el barrio Wayku y su fiesta de Santa Rosa, y paisanos recientes en otras ciudades del mundo que llegaban a la patrona; o un aventurero turista extranjero. Asimismo los esposos, viajaban a diferentes ferias, en otras ciudades de la amazonia y el Perú.

Hoy en día. Amachay, es reconocida por diferentes turistas de todas partes; por ser la primera tienda de artesanía en la región San Martín, con más de 41 años rescatando y promoviendo las tradiciones populares de los artesanos. Esté 19 de marzo; día del artesano, queremos rendir homenaje a todos los artesanos de la amazonia peruana, que son parte de este pequeño negocio, pero de inmenso significado para el patrimonio inmaterial. GRACIAS ARTESANOS…VALOR EN TUS MANOS.

Visita Lamas y compre una artesanía….

Tomás Cotrina Trigozo
Docente Universitario

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos