22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Colegio de Ingenieros, oficia de mediador entre municipio y contratista de la obra Colector Perú

El Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Departamental San Martín, Juan José Flores, señaló, en entrevista con Voces, que, por acuerdo de las partes, la firma del acta de inicio de la obra del colector del jirón Perú, se ha postergado hasta el 1 de abril 2023. Explicó que hoy viernes se reunirán, para establecer las metas de la obra a ejecutarse y exponer las deficiencias existentes en el expediente técnico, antes de que se inicie la obra.Como se conoce, esta obra del Colector Perú, se vio paralizada por complicaciones entre la Municipalidad Provincial de San Martín y la empresa ganadora de la buena pro, el Consorcio Perú; teniendo que llegar al Poder Judicial, para que, mediante una medida cautelar, el municipio acate el cumplimiento del contrato, que fue cuestionado apenas asumió la gestión de la alcaldesa Lluni Perea.

Ingeniero Juan José Flores

Ahora, con la participación del Colegio de Ingenieros, asesorados por un equipo técnico encabezado por el decano, se han dado una serie de recomendaciones técnicas a las partes, es decir a la Municipalidad y al Consorcio, para que este proyecto se ejecute. Entendiéndose que dicho proyecto cuenta con financiamiento y contrato firmado. La municipalidad adujo presuntas anomalías administrativas y técnicas; indicios que fueron dados a conocer con informes emitidos por los funcionarios ediles. “Por parte del Colegio de Ingenieros, lo que nos interesa es que se ejecute la obra con la calidad y se cumpla las especificaciones técnicas que señala el expediente; que se necesita y que se solucioné el problema que padecen los vecinos, sobre todo de los jirones Elías Linares y Perú, punto neurálgico donde parte el problema de las inundaciones cuando se dan fuertes precipitaciones” declaró el Ingeniero Juan José Flores.     El decano informó que el miércoles 22 de marzo, en reunión convocada por el Colegio Profesional a los funcionarios y técnicos de la Municipalidad, se les informó y aclaró sobre dudas respecto a la obra del colector, debido que el contrato habría tenido un nacimiento nada adecuado, según técnicos de la municipalidad.

“Nos volveremos a reunir hoy viernes 24, a partir de las 9:00 de la mañana con los técnicos del municipio, el Colegio de Ingenieros que conocen del tema de saneamiento; e incluso, se está invitando a los vecinos que viven en el sector, para escuchar un informe ampliado de lo que la municipalidad explicará sobre algunos detalles que los vecinos han identificado y cuáles son esos acuerdos a los que han llegado con el consorcio a fin de darles alternativas de solución para iniciar la obra” expresó el Decano.Debido a que el miércoles 22 de marzo, la Municipalidad y el Consorcio Perú, no han suscrito el acta de inicio de obra; según acuerdos de las partes, se propuso que la firma sea postergada hasta el 1 de abril. “Antes se harán las verificaciones de tal manera que las partes y el Colegio faciliten una opinión final sobre la obra, para ver si el proyecto tiene las garantías que va funcionar o necesita los correctivos necesarios” manifestó.Sobre todo lo indicado, se espera tener una idea de las metas que se van a ejecutar, corregir las posibles deficiencias del expediente técnico y sobre ello anunciar un cronograma de intervención de ser posible con reuniones permanentes hasta que se logre un acuerdo entre las partes y el ente consultivo; “si bien es cierto no tenemos vínculo contractual, pero sí opiniones para que la entidad y la contratista puedan tomar una decisión con garantía técnica que este proyecto merece. Nosotros como Colegio queremos que esta obra funcione, que los vecinos por fin vean solucionado el problema de las inundaciones que se presentan cada vez que llueve” expresó. El ingeniero Juan José Flores expuso las vías de solución, el primero es de carácter técnico, asegurar que el expediente técnico cumpla con todas las especificaciones, si no, hacer un inmediato replanteamiento para que no tenga ningún problema en la etapa constructiva; y puedan corregirse. Segundo, es la parte administrativa, que en paralelo va para poder modificar esas observaciones, que no solo es voluntad de las partes. “Ahí se advertirán y se darán alternativas de solución y como Colegio de Profesional estamos para garantizar que se desarrollé la obra con normalidad” agregó. Por: César Alberto Gonzaga.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos