22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Pinto Recodo a 20 minutos de la ciudad de Lamas

Pueblo pintoresco y limpio de la región San Martín

Capital del distrito del mismo nombre; un pueblito de secretos, que cuenta con un elemento común: reivindicar su interés más allá de sus pequeñas dimensiones. Su esplendoroso pasado, su armonía con la río Mayo y el jolgorio de su gente (mestizo, kechwa y migrantes), lo convierte en una maravilla en miniatura; próximos a cumplir 61 años de historia y ser un eje turístico en la provincia de Lamas.

A orillas del río Mayo, en la parte norte de la ciudad de Lamas; su nombre proviene de las palabras, cañabrava: PINTO y RECODO: recorrido del río en forma de curvas (zig zag). Desde 1800, toma importancia, por su ubicación para las transacciones comerciales entre las localidades de Tabalosos y Lamas, que surcaban los malos pasos de sirena vado, aya chimbana y chintu vado.

El pueblo de Pinto Recodo, cumple 61 años de historia y las autoridades en coordinación con sus pobladores, están organizando diferentes actividades que comienza el domingo 26, con la elección y coronación de la Srta. Aniversario; el 27, se realizará el recorrido de la banda típica, anunciado la feria pinteña, con emprendimientos: agropecuarios, agrícolas, artesanales, gastronómicos y festival de danzas tradicionales. El martes 28, se disputará la maratón y el concurso del himno a Pinto Recodo. El 29, comienza con el concurso de arreglos de calles y por la noche la gran serenata en homenaje al distrito. El día central, jueves 30, es la sesión solemne, el izamiento, almuerzo de confraternidad, quema de castillo y fiesta bailable; las actividades de cierre, termina el viernes 31; con el concurso de pintura, ginkana y desfile de carros alegóricos; sin duda, actividades que buscar reactivar la economía local.

Este lugar; hoy en día, se está convirtiendo en el refugio de muchos, que buscan la vida rural; con callecitas que desembocan en escaleras a orillas del río; con su placita colorida y una gastronomía callejera en cada esquina; asimismo, disfrutar de las aguas de la quebrada Chumbaquihui y conocer las tradiciones populares de sus 4 comunidades kechwas (Chumbaquihui, Pampa Shacha, Misquiyakillo y Mushk Purupuru); lugares con patrimonio inmaterial y próximo a ser la primera ruta etno-turística de la región.

Te invitamos a conocer, este rinconcito con aroma a cacao, de tradiciones kechwas, con gente pujante, que hacen de Pinto Recodo la mejor elección para retroceder en el tiempo y dejarse llevar por las emociones.

Por: Tomás Cotrina Trigozo
Docente Universitario
Fotos: Municipalidad Distrital de Pinto Recodo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos