22.1 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Día Mundial de la Tuberculosis: El Colegio Médico Veterinario de San Martín hace un llamado a los gobiernos locales

Para que controlen la venta de productos lácteos y exijan a los proveedores el Certificado de Hato Libre de Tuberculosis Bovina que emite el SENASA.

Por:  MV Lilian Chea Soto -Decana Colegio Médico Veterinario Departamental de San Martín

El 24 de marzo de 1882 el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

Pasaron unos años, y en 1898, Theobald Smith demostró que la tuberculosis humana y bovina eran originadas por bacterias diferentes,Mycobacyerium tuberculosis y Myvcobacteriumbovis.

La Médico Veterinario Lilian Chea Soto, señala que la enfermedad producida por M. bovis en ganado bovino está controlada en varios países, pero el mal persistente en animales silvestres complica el control de la tuberculosis bovina, una zoonosis que continúa siendo grave problema para la salud de las personas, y más aún en los países en vías de desarrollo.

Generalmente, las personas se infectan con M. bovis al comer o beber productos lácteos no pasteurizados, de animales enfermos. El proceso de pasteurización —que destruye los organismos en la leche que causan enfermedades, al calentarla y enfriarla rápidamente— elimina la M. bovis de los productos lácteos.

Es importante que, en esta fecha, se destaque la labor de los médicos veterinarios que se dedican a la prevención y control de la tuberculosis bovina, aplicando la prueba diagnóstica al ganado, evitando que esta enfermedad se trasmita a los seres humanos.

En la Región San Martín, a la fecha, no se ha detectado la presencia de la enfermedad. El SENASA, mediante sus médicos veterinarios, aplica regularmente las pruebas diagnósticas de tuberculina en nuestro departamento.

Invocamos a los consumidores a no consumir leche cruda, ni productos lácteos de procedencia desconocida, y a adquirirlos solamente en lugares que pueden garantizar que la leche está libre de tuberculosis y de otras enfermedades.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos