32.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Falla geológica deja más de 80 familias damnificadas

En el distrito de Bajo Biavo

Hasta el momento continúa la evaluación de daños y los estudios para conocer qué fue lo que provocó el hundimiento que afectó a más de 80 viviendas.

El sábado por la mañana amaneció como un día cualquiera en la localidad de Pampa Hermosa en el distrito de Bajo Biavo, provincia de Bellavista, sin embargo, al promediar las diez de la mañana, la tranquilidad de sus moradores se vio afectada, cuando varias viviendas se hundieron producto de la activación de una falla geológica.

De inmediato varias familias se pusieron a buen recaudo, los pobladores temían que algo peor podía suceder, imaginaban que el poblado podría desaparecer, situación que generó pánico y zozobra en sus habitantes.

En cuestión de segundos, cerca de 80 viviendas quedaron afectadas, las familias comenzaron a reubicarse a otro sector por sus propios medios, la mayoría de los pobladores son humildes agricultores que se dedican a la agricultura de subsistencia; algunos de ellos sollozaban al ver que las casas se hundían quedando inhabitables, es por ello que solicitaron apoyo a las autoridades con carpas para pasar la noche hasta que puedan ser reubicados.

Ante las llamas de emergencia, las autoridades distritales y provinciales y personal de civil se constituyeron a la localidad de Pampa Hermosa para evaluar los daños, empadronar a las familias afectadas y de esa manera buscar el apoyo correspondiente ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) también para evaluar los daños y los efectos que podría ocasionar la falla geológica que podría continuar.

Al cierre del presente informe las autoridades aun no retornaban de la zona afectada, ya que es un lugar distante en el valle del Ponacillo del distrito de Bajo Biavo, cuya capital es Nuevo Lima.

Las familias damnificadas esperan apoyo inmediato y sobre todo ser reubicados en un lugar seguro, ya que cada día que pasa corren peligro de permanecer en ese lugar.

Según los moradores de la zona, nunca antes sucedió un hecho similar en esa jurisdicción, es por ello que los vecinos están atemorizados que el pueblo desaparezca por completo.

Sin embargo, en la región San Martín este tipo de situaciones se registraron en años anteriores en el distrito de Shamboyacu, en la provincia de Picota y en una localidad del distrito de Santa Rosa, en la provincia de El Dorado, lugar donde las familias afectadas fueron reubicadas y no se volvió a producir un evento similar en esas jurisdicciones.

Contraloría advierte situación crítica en San Martín

Sobre el tema, en nuestra edición del sábado dimos cuenta de un informe de la Contraloría General de la República indicando que, entre 2021 y 2022, en la región San Martín solo 18 de 78 municipios cumplieron con aprobar Plan de Prevención de Riesgo de Desastres, el informe señala:

“En la región San Martín la situación es bastante crítica, puesto que de los 10 municipios provinciales existentes solo 4 cumplieron con aprobar o corregir el mencionado plan (Moyobamba, Bellavista, Mariscal Cáceres y El Dorado) no lo hicieron San Martín – Tarapoto- Lamas, Huallaga, Rioja, Tocache, Picota; de los 68 municipios distritales solo 14 han cumplido y el resto sigue en falta. Los distritos que tienen su plan vigente son Chazuta, Tingo de Ponasa, Tabalosos, Alonso de Alvarado, Zapatero, Calzada, entre otros”.

El documento concluye que “entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%”

Inician cruzada de solidaridad

La ayuda no se hizo esperar, un grupo de personas comenzaron a recaudar ayuda en la localidad de Nuevo Lima, lo mismo sucede en el jirón Leticia del distrito de Morales donde los vecinos se organizaron para recolectar ayuda humanitaria en favor de las familias afectadas en Pampa Hermosa. Por: (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos