21.6 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

En menos de tres meses se ha cambiado a dos gerentes

Inestabilidad institucional en el ARA

Una de las instituciones más importantes en la lucha contra la deforestación y el ordenamiento territorial, es la Autoridad Regional Ambiental – ARA – Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de San Martín, donde en poco menos de tres meses, existe una inestabilidad institucional que ocasionado el cambio de dos gerentes; el primero de ellos fue, porque habría tenido vínculos con madereros de la región, el segundo en ser cambiado fue, por tener procesos administrativos el tercer y actual gerente tampoco duraría por no gozar de la confianza del Gobernador.

Recordemos que, a inicios de la gestión de Walter Grundel Jiménez, quien fue designado como gerente de la ARA, fue el ingeniero José Luis Paredes García, quien estuvo en el cargo no más de 15 días. A José Luis Paredes, se supo que, lo retiraron por tener un aparente vínculo amical y hasta posiblemente comercial, con algunos madereros. Por ello, quien lo reemplazó fue Marco Flores Reátegui, un ingeniero que ocupó la gerencia no más de 25 días y fue retirado por tener procesos administrativos, aparentemente, pendientes en su contra.

Iván Rojas
Iván Rojas

Hoy, en menos de tres meses de gestión, la Gerencia de la ARA es ocupada por un tercer funcionario, se trata del ingeniero Carlos Villavicencio Vásquez, quien tendría las horas contadas debido a que tampoco gozaría de la confianza del gobernador regional Walter Grundel. Al respecto, quien ha salido a manifestarse ha sido Iván Rojas García, denominado asesor en temas ambientales del gobernador regional Walter Grundel Jiménez.

En entrevista con “El Matutino” de radio Tropical, dijo estar preocupado por los cambios en la ARA que demostrarían una inestabilidad institucional. “Sí, efectivamente yo también estoy muy preocupado; porque en 15 días, en 30 días no se puede hacer nada. Sin embargo, más me preocupan dos cosas, en primer lugar, las personas que se convocan no son transparentes, y ese es uno de los motivos de los cambios. En realidad, don Walter está preocupado, porque se ha conversado de ésto, hemos detectado algunas cosas indebidas de ciertos funcionarios… no podemos tener gente ligada a madereros o con sanciones administrativas o con denuncias, es algo que sí nos preocupa, don Walter es quien debe tomar decisiones, nosotros solamente le hacemos ver las cosas para bien o para mal…”, expresó.

Ahora, preocupa que el actual Gerente de la ARA tampoco tenga una seguridad de conservar el cargo, el mismo, que ya estaría en observaciones por temas propios del Gobernador regional, quien se encuentra en Pucallpa y tras su retorno a Tarapoto, podría, según nuestras fuentes en la ARA, ser remplazado en el cargo. “Lo que se pretende es hacer un buen cuadro ambiental para poder trabajar, se ha estado trabajando con la policía, con la fiscalía, se han estado interviniendo camiones con madera en lugares donde nunca antes habíamos llegado. Hay una organización de madereros que están muy bien organizados, quienes buscan se entregue guías forestales, no queremos, don Walter no quiere se entreguen guías forestales, como se han hecho en los cuatro años pasados, que ha permitido se siga deforestando la región…” declaró.

Respecto a la entrega de guías forestales, Iván Rojas aseguró también que la gestión pasada entregó más de cinco mil guías y lo que llamó la atención fue que según lo dicho por él, varios de estos documentos fueron entregados en pandemia. “En época de pandemia se entregó mucho más, pero ¿cómo? si se supone que había inamovilidad, no se quiere volver a cometer esos errores súper garrafales…” indicó.

En otro momento, hizo mea culpa al decir, que cuando se les preguntó a los profesionales que pasaron por la gerencia de la ARA, éstos habían negado tener algún proceso legal o administrativo, “cuando se les pide sus antecedentes, pasan por un filtro y no se aparece nada, pero cuando ya está en proceso comienza a llegar la información, don Walter mismo los entrevista, les preguntamos. Yo mismo les he preguntado a los anteriores gerentes de la Autoridad Regional Ambiental si tienen antecedentes, si tienen algún tema, nos decían que no…” afirmó.

En otro momento Rojas aseguró que de contratar a un funcionario pro maderero, él sería el primero en irse al otro lado de la orilla, para hacerle frente al Gobierno Regional. “Y me pongo a pelear con ustedes porque la idea no es esa, la idea es juntarnos, unirnos, ver en común qué se puede hacer…”

Al final de la entrevista radial, el también conocido como “eco guerrero”, pidió un chance a la población para armar un buen cuadro, con el que se pueda, dice él, asegurar el cuidado de nuestro medio ambiente. Las declaraciones de Iván Rojas, acabaron cuando pidió a los funcionarios “manchados” que renuncien y les den la oportunidad a los jóvenes profesionales. “Yo les pido públicamente que renuncien…” concluyó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos