26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Yoga y Yoghismo en San Martín: 18 años del centro cultural “JÑANAKANDA”

El 19 de febrero de 2005, Tarapoto experimentó un día memorable. La Fundación Magna Fraternitas Universalis (@MagnaFraternitasUniversalis) inauguró sus actividades institucionales a través de su CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, que hasta hoy en día sigue siendo la única sede en la selva peruana. 18 años después, esta institución mundial ha beneficiado a miles de personas en “La Ciudad de las Palmeras” y en la Región San Martín, con programas reeducativos integrales que abordan el cultivo de todos los aspectos del ser, entre ellos, las sesiones del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda, organismo encargado de la cultura física en esta sede Sanmartinense.

La cultura integral y de vanguardia que ofrece la Fundación Magna Fraternitas Universalis a través también de la Gimnasia Yoga y el sistema de relajación neuromuscular Ferriz –Ferrière del Centro Cultural de Yoga Jñanakanda, como parte de un método completo, en lo que se conoce como la YOGA SUPERIOR o Jñana Yoga, ha sido una experiencia transformadora para muchos sanmartinenses, así como practicantes nacionales y extranjeros.

La Jñana Yoga (Yoga del Saber) es el sistema y Sendero que engloba en su vivencia y existencia a TODAS las demás vías de la Yoga. A lo largo de la historia, la Yoga (palabra que se traduce como “Unión”, “Identificación”, “Ligadura”, “Conexión”) sufrió una inconsecuente división, cuando los diversos maestros en la historia, cedieron a las exigencias personalistas de sus seguidores, adaptando el método único primordial en diversos métodos y “escuelas”. Así cada uno postulaba la preferencia y adaptaba a los diversos temperamentos (físicos, mentales, emocionales, etc.) de quienes aspiraban de todas formas a llegar a esa meta que es la UNIÓN con la “Conciencia Universal” (Samadhi). Llegaron así, a cristalizarse estas divisiones de la Yoga en diversas “yogas” citadas en libros sagrados de oriente como el Baghavad Gita en número de 18 vías “tradicionales” entre las que se encuentran la Bakti Yoga, Karma Yoga, Raja Yoga, Gathasta Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga, Yentram Yoga, etc.

La supremacía de la Jñana Yoga es reconocida desde hace milenios (en textos más profundos de la literatura védica: “Los Upanishads”) y es la más adecuada para esta era, caracterizada precisamente por el SABER (!) en la que esta vía mayor va tomando cada día su verdadera dimensión trascendental desde la proyección de las Fundaciones creadas por el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Como nos explica este Maestre: “La Jñàna no separa la yoga porque sus Dhatus [elementos] penetran y se integran a las diferentes yogas, estudia y vivencia la práctica de uno o más de sus respectivos métodos, así como diversas de sus cualidades y facultades rebasan a cada una de las yogas. Su trabajo nervofluídico cerebral despierta los nadis y con ellos los chakras. De ahí que el Sublime Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière la compara con el Yoghismo, que permite la práctica de todos los métodos de la yoga y su alcance en el Yug, que permite el Turyaga, que es el Samadhi en la Jñàna Yoga.”

Como sabemos, el YOGHISMO es un sistema creado por el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, quien lo indica como la explicación viviente de lo que es yoga y también como “la yoga puesta en doctrina”. Así lo explica el Dr. Ferriz Olivares:

“En su planteamiento sobre el yoghismo el Maestre Dr. Raynaud de la Ferrière dice: “Por mi propia iniciativa he denominado yoghismo a esta doctrina, tal vez para diferenciarla mejor de la yoga, de la que tanto se habla. Me propongo, pues, exponer mi punto de vista sobre lo que llamo el yoghismo, o sea el sistema que, por expresar la totalidad, excluye las canalizaciones y concepciones incompletas.”

“El yoghismo no excluye nada: son las distintas experiencias que llevan al estudiante a los diversos estados requeridos para la iluminación final: las diferentes yogas son indispensables, pero no hay razón en separarlas en vez de presentarlas como un programa de evolución”

Informes e inscripciones: Casa de la Cultura sede Tarapoto. Celular y Whattsapp: 986348866.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos