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viernes, marzo 29, 2024

Alcaldes y población levantan acta decretando el cierre del puente para vehículos de gran tonelaje hasta que la autoridad intervenga

Construida y culminada hace más de 17 años, el puente “Caynarachi” ubicado en el Centro Poblado Santiago de Borja, jurisdicción del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, está a punto de colapsar; sus pilares han cedido generando grietas de considerable dimensión en la estructura de concreto. La plataforma al parecer ha sufrido variaciones de nivel, que a simple vista parece haber provocado que sufriera hundimiento. El puente “Caynarachi” fue construido para soportar una carga máxima de 35 toneladas y una longitud de 130 metros. Se halla construida sobre el río del mismo nombre. Voces llegó, a solicitud de la población, hasta el mismo lugar, logrando comprobar que la información dada por los moradores era cierta; el puente hoy se encuentra comprometido en sus estructuras. Sumado a ello, la anomalía que ha padecido su estructura debido al inusual incremento del caudal del río Caynarachi, producto de las fuertes y constantes precipitaciones que se han dado estos últimos días en San Martín.

Justamente buscando solución al problema, ayer la población del Centro Poblado Santiago de Borja, de los distritos de Barranquita, Papaplaya, El Porvenir -Pelejo, Navarro y Chipurana protestaron exigiendo la inmediata intervención del gobierno central, regional, provincial y local, para implementar rápidas acciones ante el inminente colapso del puente ya que afectaría dejando aislados a pobladores del Bajo Huallaga. El tránsito de vehículos de alto tonelaje que superan la capacidad del puente -35 toneladas – serían los causantes del daño a la estructura, el transporte de madera, de material agregado, transporte de cargas con granos de palma. Para evitar especulaciones al lugar llegaron técnicos de la Dirección Regional de Transportes – DRTC – para realizar un trabajo topográfico para analizar técnicamente los daños a las estructuras y el origen del daño. A la comitiva del MTC, se sumaron los alcaldes Antony Max Barrera, del distrito del Porvenir–Pelejo; Maher Guerrero Ordoñez, del distrito de Barranquita, Isaac Apagüeño Tuanama, del distrito de Chipurana-Navarro y Raúl Juro Medina, alcalde del distrito de Papaplaya y pobladores con pancartas en mano, pedían urgente intervención de las autoridades.

Los alcaldes distritales, a pedido de la población, levantaron un acta donde determinaron el cierre momentáneo del puente, para vehículos de gran tonelaje, como los que cargan madera, palma, material agregado y otros; se cobrará un sol a cada vehículo menor que use el puente, para el pago al personal que se dedicará a evitar el pase de vehículos pesados. Así también, se esperará que en el menor tiempo posible los técnicos de la DRTC emitan un informe real del estado situacional del puente. MÁSUno de los motivos que ha originado el deterioro del puente, sería el pase intensivo a diario de volquetes que trasladan hasta 20 metros cúbicos de carga, que equivale a 50 toneladas. En caso de un colapso del puente, las comunidades más afectadas serían Santiago de Borja, Santa Elena, Nuevo San Juan, El Porvenir – Pelejo (anexos Selva Alegre, Puerto Alegre, San Luis, Nueva Reforma), Papaplaya (Puerto Mercedes, San Juan, Asunción, Chipurana con sus (anexos Yarina, Navarro, Tipishca), cuyos pobladores hacen uso de esta vía.

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