20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

El Tambor: Técnicas del proceso de elaboración de los instrumentos musicales

Los instrumentos musicales de la selva muestran una expresión artesanal indígena característicos de cada uno de los grupos étnicos de cada región, en los cuales se puede encontrar una gran variedad de ellos. Dichos instrumentos son utilizados en cada una de sus ceremonias religiosas de curación y en muchas de sus celebraciones tradicionales.

El tambor es un instrumento musical, que se caracteriza por producir un sonido que equilibrar del ritmo de la música, es utilizado con frecuencia para señalar y mantener de forma correcta todo lo relacionado con el pulso de diferentes estilos musicales, por tal motivo cuenta con una gran aceptación en el ámbito de la música.

TAMBOR DE LAMAS: Es el fundamento rítmico de la música folklórica lamista religiosa y de baile. Es un instrumento de percusión sobre membrana; está fabricado de madera de cedro o wito (jagua) y la piel de cordero macho, para la precisión del sonido en las danzas como: pandillas y chimaychis, que vienen definidos por el golpe en el tambor.

Los tambores, tienen mucha demanda en la ciudad de Lamas; debido a que cuenta con más de 16 fiestas tradicionales durante el año; asimismo la gente e instituciones contratan los servicios de un conjunto típico, donde el tambor, es uno de los instrumentos principales para la combinación con las diferentes melodías lamistas.

Lamas es fuente de tradiciones folklóricas, la cual tiene sus bases en la comunidad del Wayku, los sonidos de los tambores siempre acompañan a las danzas, con los sonidos de la quena y el tambor, expresan la cosmovisión y las historias de los pueblos kechwas. Es por eso su gran importancia dentro del patrimonio inmaterial.

Debido a la globalización, se está perdiendo el proceso de elaboración de este importante instrumento; en la ciudad de Lamas, existen artesanos que lo confeccionan; el cual están volviendo a utilizar materiales de madera para rescatar las técnicas y los procesos, que han sido olvidados producto de la incorporación de materiales de metal y plástico; es por eso que los artesanos, realizan talleres de confección de instrumentos musicales amazónicos, para seguir con este tradicional trabajo.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos