22.2 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Luis Alberto Vásquez Vásquez

Existen amigos que ennoblecen nuestras vidas. Uno de ellos es Luis Alberto Vásquez Vásquez (Moyobamba, 22.02.1963), con quien tengo una relación de amistad que se ha ido consolidando cada vez, tanto por nuestros afanes culturales, como por el interés por un país mejor. Él forma parte de esa relación de amigos moyobambinos como son los hermanos Manuel y Fidencio Alva Jarama, Manuel Augusto Lainez Guerrero, Miguel Ocampo Guerra, José Luis Vela Guerra, Eduardo Pinedo del Águila, Luis A. Villavicencio Suaznábar, Amílcar Rodríguez del Águila, entre otros.

Por esa amistad, en Moyobamba suelo visitar la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín, del cual Luis Alberto es el Director –desde sus inicios—como antes lo fuera del Instituto Nacional de Cultura. Como si tuviera un imán este local pareciera invitarnos para percatarnos de lo que alberga: es el aura que transmiten quienes allí trabajan. Visitar la oficina es encontrarnos con el calor humano de su gente y, sobre todo, conocer el archivo cultural y observar la maravillosa infraestructura del moderno edificio que no es sino el fruto de la gestión y conducción eficaz y eficiente de Luis Alberto que, por su reconocida capacidad, honestidad y calidad humana ha recibido el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Hijo de Gemita Vásquez, Enfermera, y del sargento primero de la Guardia Civil ® Gonzalo Vásquez Arbildo, es padre de tres hijos. Christian, Pedro y Gonzalo. Guarda recuerdos de

sus hermanos Edwin –fallecido en un accidente de tránsito en Zorritos, Tumbes –, a quien le dedicó el poemario “Versos para el Capitán”, que tuve el honor de presentar; Ana María, ingeniera, quien radica en Miami, Estados Unidos. A su afán por la cultura lo complementa con el deporte, pus es hincha acérrimo y “¡a morir!” del Cali AFA (Tarapoto), Universitario de Deportes, Independiente de Avellanada (Argentina) y Atlético Belén (Moyobamba).

Licenciado en Periodismo lleva con pasión esta profesión, asociado con actividades como Gestor Cultural. Editor, profesor de Literatura, comunicación y ética, colaborando en distintos medios, como prensa escrita, radio y televisión, nacionales y regionales, como columnista político y de culturales. Ha escrito 13 libros en temas de cuentos, crónicas, poesía; ganador de los Juegos Florales El Tarapotino. Ha sido declarado Hijo Predilecto de Moyobamba y cuenta con otros reconocimientos.

Su prestigio e involucramiento en proyectos y temas culturales hace que mantenga una sólida relación de amistad con Luis Salazar Orsi, Eloy Jáuregui, Róger Rumrrill, Gustavo Rodríguez, Cronwell Jara, Rosina Valcárcel, Susana Baca, entre otros. Su compromiso con la cultura hizo posible que dirigiera, hasta el momento, la edición de 50 libros de autores amazónicos, en temas de cuentos, poesías, ensayos e investigación. Ha creado el proyecto Trocha Cultural para resaltar el aporte cultural de los autores regionales.

Este espacio es corto para destacar el desempeño de un funcionario creativo y empático, que ha entendido su misión como el compromiso de servir y con resultados excepcionales, y que se ven. Es el ejemplo del funcionario en un sector público donde la competencia y la idoneidad se reconocen. Por eso, nuestro reconocimiento a Luis Alberto Vásquez Vásquez, de Moyobamba, al frente de la Dirección Desconcentrada de Cultura. (Comunicando Bosque y Cultura).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos