25.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Electro Oriente perjudica a San Martín, para privilegiar a Iquitos

Julio Cardenas

Julio Cárdenas afirma que San Martín prácticamente subvenciona a Iquitos en el tema energético, por eso tenemos que buscar esquemas de solucion y una de ellas es Electro San Martín

Julio Quevedo Bardález

Julio Cárdenas Sánchez, candidato a la presidencia de la región San Martín por Alianza Para el Progreso, manifestó que la región San Martín prácticamente subvenciona a Iquitos en el tema de energía y que de 10 a 15 millones anuales que se generan en San Martín, las utilidades se van a Iquitos.
“La región San Martín no puede pagar las ineficiencias de Loreto, y por qué un presupuesto de la región termina en Loreto sin que el presidente regional no haga nada.” Manifestó en tono crítico el candidato. Cárdenas Sánchez afirmó también que Electro Oriente es una empresa perjudicial a la región pues sufre un maltrato para privilegiar a Iquitos.

Electro San Martín

Una de las opciones es la creación de Electro San Martín, pero nadie puede obligar a las empresas a formar otras, por un tema de libre mercado; por eso debemos buscar esquemas de solución para poder crear nuestra propia empresa y recuperar las utilidades. Ese es el motivo que no compramos energía eléctrica, porque pagamos el déficit de Iquitos.

Energía eléctrica

Este año la demanda total de energía es de 60 Megas, mientras que la oferta es de 62, con un saldo positivo de dos megas. Lo que tenemos actualmente es 45 megas por el Interconectado, 5 del Gera, 12 por generación térmica Waltsila. Para el 2015 la demanda estimada será de 70 megas, esto obligaría a Electro Oriente a comprar grupos electrógenos, o en su defecto alquilar grupos, o lo más fácil, ponerse a instalar las chatarras que tiene.

Para Cárdenas Sánchez, la central hidroeléctrica del Gera es un elefante blanco, se hizo más inversiones pero no hay agua para mover las turbinas.

Por ese motivo Electro Oriente va a tener que subir sus tarifas, mientras que el Interconectado nunca bajó los precios a los usuarios.

La solución temporal es la puesta en funcionamiento la central de Naranjos, que en el 2010 tuvo un presupuesto de 48 millones pero no se hizo nada, y se presupuestó para el repotenciamiento a las centrales térmicas en Iquitos.

La solución

La solución para que San Martín tenga asegurada la oferta energética hasta el 2025, sería la entrada en funcionamiento de las centrales Las Orquídeas y Naranjos, de 24 megas, más los 60 megas que tenemos hasta el 2014 serían 84, y el interconectado Cacliq-Carhuaquero-Moyobamba con una potencia de 100 megas, harían un total de 184 megas para la región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos