22.4 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Emilio Juan Brignardello Vela sobre el nuevo paradigma de la Inmunoterapia Celular

Emilio Brignardello Vela, reconocido especialista en negocios y asesoría de seguros en el Perú, ha sido una figura destacada en la industria aseguradora durante más de 40 años. Durante este tiempo, Emilio Juan Brignardello Vela ha sido testigo de la marcada importancia de los seguros en el área de la salud en Perú, así como los obstáculos que ha superado este sector en la última década.

En esta ocasión, Emilio Juan Brignardello, quien ha trabajado por muchos años en la gestión y asesoramiento a sus clientes para realizar mejores compras y en el cobro de siniestros de mayor complejidad. El especialista nos habla sobre el impacto de la pandemia en el sector asegurador, su opinión sobre la inmunoterapia y cómo esta puede revolucionar el tratamiento del cáncer.

¿Puede hablarnos sobre su experiencia trabajando con las compañías de seguros y cómo han abordado casos de enfermedades complejas y grandes accidentes?

Durante muchos años he abordado con las compañías de seguros distintos casos de enfermedades muy complejas, así como también el tratamiento de grandes accidentes, siempre con el fin de poder garantizarles a las personas afectadas el restablecimiento de su salud. Para ello, he contado con el maravilloso apoyo de muy buenas aseguradoras las cuales supieron entender el problema, analizarlo en detalle y dar todas las facilidades a sus clientes. Salvaron vidas tomando riesgos que posiblemente no estaban dentro de sus estadísticas.

En su perspectiva Sr. Brignardello, ¿Cómo han enfrentado las aseguradoras la pandemia de COVID-19?

Una de sus mayores metas logradas, fue la cantidad de atenciones que brindaron universalmente al COVID-19. Diría que casi resultó unánime admitir esta enfermedad pandémica como parte de la cobertura de las pólizas. Nadie presagió que el mundo tuviera millones de afectados, con un saldo terrible de muertes. Sin embargo, las aseguradoras asumieron su rol, así como también pérdidas enormes que tardaran años en recuperar, considerando que en muchas partes del mundo las pandemias están excluidas de las pólizas de seguros. En esta oportunidad se unieron las aseguradoras para dar soporte tanto médico, tecnológico y de infraestructura.

¿Qué opina sobre el potencial de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer y otros tipos de enfermedades?

La doctora África González Fernández, natural de Madrid y especialista en inmunología, describe en su libro “Inmuno Power” que la inmunoterapia, es un concepto amplio que comprende el empleo de componentes del sistema inmunitario, para el tratamiento de diversas enfermedades, como también la manipulación del sistema inmunitario con el firme propósito de prevenir infecciones, evitar el rechazo de trasplantes o curar diversas enfermedades.

Aunque lleva varios años utilizándose con mucho éxito en diversas enfermedades autoinmunes, degeneración muscular, todo tipo de alergias, entre otros, es en el cáncer dónde está experimentando su mayor expansión. González Fernández explica que el objetivo de la inmunoterapia, es ayudar a destruir el tumor de forma directa o indirecta, potenciando el sistema inmunitario del paciente. Un adecuado tratamiento inmunológico demuestra que tiene ventajas sobre otros fármacos y menos efectos secundarios, como la quimioterapia o la radioterapia.

¿Hay algún caso en particular que te haya impresionado en relación a la inmunoterapia?

Un caso en particular llamó mi atención de sobremanera, relacionado con la inmunoterapia contra los cuadros oncológicos: el revolucionario tratamiento con medicación viviente, que tuvo como efecto salvar la vida de una paciente terminal, a la cual le habían dado únicamente 3 meses de vida por cáncer de mama. Dos años después ya no existían signos de la enfermedad en su cuerpo. Había sido sometida a un tratamiento experimental en los Estados Unidos, el mismo que implicó la inyección de 90,000 millones de células inmunes, que terminaron matando el cáncer en su cuerpo.

El médico tratante fue el doctor Steven Rosenberg, profesional norteamericano con amplia experiencia que había estudiado el efecto de la inmunoterapia desde 1968 en enfermedades cancerígenas. Rosenberg destaca que la medicación viviente consiste en utilizar las propias células de un paciente, para terminar con esta tremenda enfermedad.

Dentro de su exposición había que conocer primero al enemigo. Analizar el tumor del paciente genéticamente, con el fin de identificar los cambios que hace que el cáncer sea visible para el sistema inmunitario. Se encontraron 62 anomalías genéticas, de las cuales solo cuatro eran altamente potenciales. Entonces empezó la cacería sobre estas anomalías.

Todos los seres humanos contamos con un sistema inmune, el mismo que ataca de manera inmediata al tumor, pero los glóbulos blancos terminan perdiendo en la lucha contra el cáncer, dice Rosenberg.

Entonces Emilio, ¿Crees que la inmunoterapia será una solución a largo plazo para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer?

Lo impresionante de esta técnica es que los científicos examinan los glóbulos blancos del paciente, y extraen de nuestro cuerpo los que son capaces de atacar el cáncer. Estos se cultivan en grandes cantidades en laboratorio. Las mismas mutaciones que causan el cáncer, resultan ser su talón de Aquiles. Este tratamiento es muy experimental, y estamos aprendiendo cómo hacerlo, pero su aplicación es para cualquier tipo de cáncer, señala el destacado médico.

Y precisamente, al ser un tratamiento experimental, es posible que el costo haya tenido que ser cubierto en su totalidad por algún Instituto y/o Hospital, cuyas investigaciones cambiarán la vida de millones de personas. Es un caso fantástico hecho realidad que otorga esperanzas.

Todo esto gracias a personas maravillosas, que nunca cedieron ante la adversidad de sus pesquisas científicas. 55 años después de iniciar los primeros estudios, el doctor Rosenberg no se dio por vencido. Y en mérito a esto recibió el premio Keio Medical Science Prize en el año 2012, que se otorga a científicos que hicieron contribuciones significativas al campo de las ciencias médicas o las ciencias de la vida. Y estas contribuciones pueden promover aún más la paz y la prosperidad de la sociedad humana.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos