30.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Policía Nacional del Perú alquila sus armas a narcotraficantes y madereros de la Amazonía, según medio español

Un documental de RTVE reveló nexos entre miembros de la PNP e integrantes de las redes de narcotráfico que operan en la Amazonía peruana. “¿También hay autoridades sobornadas?”, preguntaron los periodistas. “En primer lugar, la Policía”, fue la respuesta de un testigo.

Un documental realizado por el medio español RTVE reveló un grave hecho de corrupción que ocurre en el interior del país, específicamente en zonas críticas conocidas por la actividad de madereros ilegales y la producción de drogas.

Según pudieron conocer los periodistas extranjeros, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) estarían involucrados en el suministro de armas de fuego a grupos criminales dedicados al narcotráfico y la tala en la Amazonía Peruana.

¿Los testigos de este hecho ilícito? Dos hombres que tenían cubierto el rostro, y quienes pertenecerían a una de las bandas que operan en esta parte del Perú, dieron a conocer ante la cadena española la forma en que se da el mencionado intercambio entre las organizaciones del bajo mundo y la Policía Nacional.

Diálogo

— Periodista: Ustedes tienen armas, claro.

—Testigo: Nos proveen a nosotros.

— Periodista: ¿Y quién les provee de armas?

— Testigo: (se ríe) La misma Policía

— Periodista: ¿La misma Policía les provee de armas?, ¿las compran ustedes?

— Testigo: No, te la alquilan.

En ese sentido, la periodista española les consulta cuál es su principal negocio en el mundo ilegal, a lo que los sujetos responden:

«Principalmente, la tala ilegal de madera, (que se consigue por) soborno a autoridades y también se coimea con los altos mandos».

De acuerdo a la versión de los entrevistados, dedicados a la extracción ilegal de madera, con la complicidad de las autoridades policiales, ellos pueden ejercer su actividad ilícita sin mayores problemas, lo que les permite producir alrededor de 200 millones de troncos en tan solo un año y, a su vez, con esto, financiar el otro negocio de la zona: el narcotráfico.

«(el narcotráfico) Es como pan caliente acá, estamos hablando de toneladas de cocaína, base, pasta, piedra, champán, whisky, vino (…) hay carteles bolivianos, peruanos, (pero los sobornados), en primer lugar, es la Policía. (ellos) Luego, lo venden, lo revenden», sentenciaron los testigos entrevistados por RTVE.

¿Quiénes les proporcionan madera a los narcotraficantes?

En cuanto a la distribución y obtención de este material, los sujetos aseguran que amenazan y sobornan a autoridades, altos mandos y hasta a las propias comunidades amazónicas, quienes incluso llegan a coludirse y reciben un porcentaje económico mediante este negocio ante la necesidad.

En tanto, conforme los especialistas consultados en el documental, una de las problemáticas de este asunto es la gran cantidad de hectáreas (22 millones ha) de tierras que no cuentan con títulos de propiedad. Esta situación representaría el acceso para que continúe la tala ilegal de madera.

» (…) Buenamente negociamos, pero si no quieren, ya pues. . . (el tema) es que todos tienen posición, más no tienen títulos», esboza uno de ellos.

El modus operandi de estas bandas criminales en la selva peruana, dedicadas a la invasión de terrenos para conseguir madera de manera ilegal, es tomar a la fuerza las tierras, quemarlas y después repartirlas a los suyos.

Si en caso los lugareños van y reclaman por su parte de tierra invadida, son amenazados de muerte con armas de fuego, las mismas que serían producto de la colusión entre la Policía Nacional del Perú con los narcotraficantes y madereros ilegales.

Sobre el tema, se pronuncia el comandante General de PNP

La autoridad policial se pronunció a raíz del documental español donde se revela que las bandas criminales en la selva peruana utilizan armamento del Estado tras ser dado en alquiler por la Policía Nacional.

El Gral. PNP Jorge Angulo explicó que los casos de algunos policías involucrados con organizaciones criminales a través de, lo que llamó, «prestación de armas» no es un tema de ahora y que originó anteriormente diversas investigaciones dentro de la institución.

Indignante:

En Lima condenan a efectivo policial que alquilaba su arma de reglamento a delincuentes

Comandante general de PNP reconoce que algunos policías alquilan armas a criminales. Un video demuestra que efectivos alquilaban armas a delincuentes y se reunían con ellos. Según la tesis del fiscal Marco Meza Trujillo, se produjo la entrega del arma por parte del efectivo Brian Upiachigua en favor de tres investigados

Un grupo de policías no solo alquilaba sus armas de fuego, sino que también se reunía con los ladrones. Esto lo demuestra un video que se convirtió en prueba de un frustrado robo en una estación de servicios el pasado 16 de setiembre.

Según la tesis del fiscal Carlos Meza Trujillo, se produjo la entrega del arma por parte del efectivo Brian Upiachigua en favor de los tres investigados. El policía reconoció que el arma que entregó al detenido, le pertenecía. 

En la intervención, el patrullero en vez de apoyar a sus compañeros se dio a la fuga. El agente y los delincuentes estarán 15 meses en prisión preventiva, otros dos policías tienen mandato de comparecencia.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos