34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Formación de Síntesis en los Profesionales: Trascendiendo las Barbaries de la Especialización

Es asombroso y bello ver, para quienes nos podemos dar cuenta, cómo cada día, elocuentemente, se van instaurando en las colectividades los Principios y características propios de esta Era del Saber, características señaladas ya desde su inicio, en 1948, por Grandes Mensajeros como el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, Instructor Mundial, quien señalaba como una de estas características capitales de nuestros tiempos a LA SÍNTESIS. Estos hechos tan dicientes también nos recuerdan lo que Él escribió en 1952: “tengo la certidumbre del resultado final: la evolución de la Humanidad, gracias a fuerzas que sobrepasan ampliamente todas las pequeñas discusiones de parroquia. Las fuerzas provienen de aquellos que se encuentran a disposición de la Gran Tradición Iniciática [@MagnaFraternitasUniversalis] de la cual soy el más humilde servidor.”

A pocos días de celebrar, este 24 de mayo, el Aniversario de tres organismos y Fundaciones del Saber de Síntesis, como son la UNINT- Universidad Internacional, Área Académica de la Fundación Magna Fraternitas Universalis, (2) INVESCIENCIAS- Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas y (3) La ELIC-Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños, mostramos pues, cómo sus concepciones han ido permeando el pensamiento mundial a lo largo de más de cinco décadas ya. Así podemos ver hoy día, expresiones como las de Aurelia Alvarado, quien en el Canal “Era Digital” de Youtube, decía (abril 2023):

“Estamos entrando a la cuarta revolución industrial con la inteligencia artificial donde (1) El pensamiento creativo, (2) el pensamiento crítico, (3) el liderazgo (4) la colaboración y (5) la comunicación efectiva, son las famosas 5C, habilidades o competencias más importantes. Creo que cualquier educación que esté centrada en desarrollar esas ‘skills’ [habilidades] va a ser exitosa. En el siglo XIX estábamos entrando con la revolución industrial en una era de especialización donde tu tenías que ser muy bueno en algo específico, hoy, con la inteligencia artificial, que ya es una realidad, de hecho el rol que cumplimos hoy día también como emprendedores o colaboradores de una organización, ES UN ROL, DE “CREATIVO GENERALISTA” que es que ahora ya con la I.A. tienes la capacidad de ser especialista en lo que tú quieras, porque tú puedes pedir a chatgpt lo que tú quieras (…) AHORA TENEMOS QUE SER SUFICIENTEMENTE CREATIVOS Y GENERALISTAS para poder luego tomar decisiones de cómo usar inteligencia artificial dentro de esas en esas especializaciones, ello es justamente hacia donde tiene que ir la educación.”

Estas eclosiones sociales ya habían sido gestadas desde 1948 por el Maestre Raynaud de la Ferrière, cuando expresaba: “FORMEMOS ESPÍRITUS APTOS A LA SÍNTESIS. Los espíritus analíticos, estrechos y pequeños, especialistas en sus trabajos minuciosos y silentes, son numerosos y su época en parte está vencida. LA NUEVA ERA, QUE SE DESTACARÁ POR LA INVESTIGACIÓN SINTÉTICA, tendrá necesidad de espíritus amplios, fuertes, capaces de comprender un sistema en su conjunto, y esta posibilidad cuenta mucho en la formación del carácter durante la niñez.”

A su vez, G. Soulés en la década de 1960, ya preveía asombrosamente que: “Si la capacidad organizativa de los matemáticos cibernéticos se dedicara a poner en orden este aparente caos, no hay duda de que el terreno sería más fácil. Debemos esperar este acercamiento, esta colaboración de las disciplinas, y veremos entonces, ya que los extremos se tocan (…) QUE LA SUPERESPECIALIZACIÓN de los modernos FUE UN PASO NECESARIO PARA LA ABOLICIÓN FINAL DE LA ESPECIALIZACIÓN.”

De ahí que valoramos pues, en toda su dimensión, las sabias indicaciones ofrecidas a este respecto por los Maestros V.S.A. Matemático José Miguel Esborronda Andrade y Contadora María Nilda Cerf Arbulú (2007):

“Uno de los elementos que necesita atender el profesional en su formación es una cierta universalidad, no quedarse solo en la pura especialidad, llegando a lo que decía el sabio español José Ortega y Gasset: LOS NUEVOS BÁRBAROS…LOS BÁRBAROS ESPECIALISTAS, las personas que [por ejemplo] sabían muchísimo de economía, pero que no habían estudiado ni media hora de filosofía o de historia, y entonces son economistas que hasta escriben y publican artículos diciendo que las guerras son buenas porque las guerras estimulan la economía (!!!)…eso es una nueva forma de barbarie; y puede tener hasta un postgrado o varios doctorados, sin embargo es una persona que dice algo que cualquier persona con sentido común dice: “BUENO, ¡¿QUÉ LE PASA?!”… Ha habido una falta de síntesis en su formación; se ha limitado exclusivamente a su materia y no le ha interesado nada más. Entonces, en ese sentido, la síntesis, la búsqueda de formación complementaria es fundamental.”

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos