26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿Intento de acaparar el servicio de nefrología en hospital Tarapoto?

Quién para el lucro de la salud pública en San Martín?

Obsesionados por el afán de lucro antes que la salud y bienestar del paciente.

Documentos a los que pudimos acceder, demostrarían que en el Servicio de Nefrología del Hospital II-2 de Tarapoto, alguien pretendió monopolizar el servicio y hasta concertar precios. Usted conocerá que se tomó servicios de una clínica sin ningún tipo de contrato, un centro renal vinculado al grupo empresarial, del exjefe del Servicio de Nefrología de este nosocomio.

Los hechos

Según Acta de Admisión, Evaluación, y Calificación, de la Adjudicación Simplificada – Homologación n°13-2022, del Fondo Intangible Solidario de Salud – FISSAL, Unidad Ejecutora del Seguro Integral de Salud – SIS, el 12 de abril del 2023, se realizó el proceso de selección para el servicio de atención ambulatoria del paciente con enfermedad renal crónica estado 5 en hemodiálisis, en la provincia de San Martín. En este proceso, tal y como se puede apreciar en el cuadro, del acta, participaron dos consorcios, una como el consorcio “Nefroclínica Renais”, conformado por las empresas Centro Renal San Martín SAC y la empresa Nefroclínica Renais SAC. Es en este punto, se puede demostrar la relación entre ambas clínicas. Una de Moyobamba y la otra de Tarapoto.

Pero, lo curioso se da cuando al revisar el Contrato n°01-2023-OGESS-AM, “en vías de regularización”, para la contratación del servicio de hemodiálisis, correspondiente al mes de febrero a noviembre del 2022, en el Hospital II-1 de Moyobamba, celebraba por la Oficina de Gestión de Servicio de Salud – OGESS – Alto Mayo, se confirma que el Centro Renal San Martín SAC, es la empresa que le ha brindado el servicio de hemodiálisis al Hospital de Moyobamba entre febrero a noviembre 2022. Por un monto contractual de 435 mil 200.

Sobre esto el director del Hospital de Tarapoto, médico Miguel Gómez Abanto, dijo en entrevista con VOCES, que ese es un tema del Hospital Alto Mayo, pero que debería estar ya regularizado. “Todos los contratos que se hacen tienen que estar dentro del marco; asumo que por alguna emergencia se ha podido hacer, pero debería tener un marco final a ese contrato. Y darle un informe técnico legal por qué está en vías de regularización. Mientras tanto se podría aseverar se trata de una contratación irregular” declaró.

Es decir, con el Contrato N°01-2023-OGESS-AM, “en vías de regularización” se corrobora que, por 10 meses el Centro Renal San Martín SAC, le ha estado facilitando el servicio al Hospital de Moyobamba sin ningún tipo de contrato, de manera irregular, el mismo que hoy se pretende regularizar. Misma modalidad que se ha estado dando en el servicio de Nefrología del Hospital de Tarapoto. Con máquinas que ingresaron sin ningún tipo de documentación, tal y como lo confirmó el médico Miguel Gómez Abanto, director del Hospital de Tarapoto.

“Había una situación un tanto complicada en ese tema, había un pago de más de 100 mil soles, a una máquina que se ha buscado información y no tenemos el cómo esa máquina ha podido ingresar, eso ya pasó a secretaria técnica, control interno también lo está viendo, se están haciendo las investigaciones del caso, de cómo esa máquina a ingresado al hospital de cómo ha seguido facturando y el por qué no se hizo el requerimiento oportuno para los insumos de diálisis peritoneal” afirmó.

Es más, en los pasadizos del Hospital de Tarapoto, se vocea que el Centro Renal San Martín SAC y Nefroclínica Renais SAC, serían dos de las empresas señaladas como las favoritas a ganar el próximo proceso de selección para el servicio de hemodiálisis en el hospital de Tarapoto. Justamente en una de esas empresas, quien firma el contrato, en vías de regularización, es la representante legal del Centro Renal San Martín SAC, la licenciada Shunyta Kusun Basilio Herrera, la misma que según la Resolución Jefatural n°51-2023 de la Dirección Regional de Salud, fechada el 22 de marzo del 2023, es representante legal de la empresa Nefroclínica Renais SAC.

Además, quien aparece como responsable de la atención de la misma clínica es el nefrólogo Willy Bernales Guerra, exjefe del servicio de nefrología del Hospital de Tarapoto, el mismo que por su capricho impidió que tres máquinas de nefrología instaladas empezaran a funcionar, por tratarse de máquinas de otra empresa, no ligada a su entorno. Hecho que tampoco fue negado por el director del Hospital de Tarapoto.

“Se estaba pagando 700 soles por una sola máquina de hemodiálisis, cuando en el mercado local había otras empresas que nos querían cobrar 450 a 400 soles por máquina, es más una empresa nos quiso dar tres máquinas al precio de dos, por 400 soles cada una. Actualmente yo no estoy pagando nada, se ha detenido esa facturación, ese pago ha sido cancelado hasta ver el inconveniente que ha podido haber y lo que se está haciendo es llamar a un concurso público, para poder cubrir eso” señaló.

Ahora, según lo demostrado se confirma que el cuestionado exjefe del Servicio de Nefrología del Hospital de Tarapoto, Willy Bernales Guerra tiene estrecha relación con Shunyta Kusun Basilio Herrera, representante legal de Nefroclínica Renais SAC y por lo menos en un proceso de adjudicación del Centro Renal San Martín SAC, la misma clínica que también le ha estado brindado servicios de hemodiálisis al Hospital de Tarapoto, de igual modo sin contrato, con la complacencia del exjefe del Servicio de Nefrología. El mismo que como demostramos aceptó mediante una simulada donación una máquina de hemodiálisis propiedad del Centro Renal San Martín SAC.

Sobre lo indicado el director del hospital afirmó que esa máquina ingresó sin ningún tipo de documentación, que actualmente la están usando por necesidad en el servicio; “es una posible donación, entre comillas, que nos, se está dando, estamos viendo la figura legal para darle a eso. Con eso estamos laborando en ese tema en la cornisa, casi para caer en un mal procedimiento, eso es producto de no haberse previsto; se hubiese identificado antes esa situación, se tuvo todo el tiempo necesario para solucionar el problema, por qué esperar a una nueva gestión para cargar todo este inconveniente” remarcó.

Y para sellar el acto o la cereza que decora el pastel, la extraemos de la misma  Acta de Admisión, Evaluación, y Calificación, de la Adjudicación Simplificada – Homologación n°13-2022, del punto donde están los Documentos para Acreditar Requisitos de Calificación, el ITEM 1, folio 67-68, se ubica una factura electrónica de la compra de 18 máquinas de hemodiálisis, y una de esas máquinas lleva la serie J26910S que es la misma máquina, marca NIPRO, que en la actualidad le da el servicio al área de nefrología del Hospital de Tarapoto. Esto lo demostramos con una fotografía extraída de la máquina que brinda el servicio dentro del área de nefrología. ¿Acaso entonces estamos frente a un posible hecho de solución?

Con los documentos que usted me está mostrando, si es la máquina que nos está apoyando, que no nos están cobrando, pero si puedo ver que es del mismo consorcio Nefroclínica Renais y que tienen el mismo contrato en vías de regularización en el Alto Mayo, es un tema que el marco legal lo va trabajar para ver si hay prohibiciones, pero con todo eso, hasta donde tengo entendido esas dos empresas no podrían participar en un nuevo proceso que se está convocando” agregó.

Entonces, estas serían una de las razones del por qué en nefrólogo Willy Bernales Guerra, emitió un informe rechazando máquinas, de otra empresa, instaladas y listas para ser usadas, a favor de los pacientes renales crónicos. ¿Será acaso, que se pretendió evitar que otra clínica ajena al vinculo amical del exjefe de nefrología pueda ingresar al hospital? Otro punto ¿por qué preferir solo una máquina cuando bien pudieron ser tres?  Por: César Alberto Gonzaga.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos