34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Combatir la anemia infantil, el enemigo silencioso

La anemia infantil es un problema de salud pública en el país. Actualmente, el índice de la afección en niños y niñas de 6 a 36 meses es de 40.9%, porcentaje alto que refuerza la urgencia de tomar cartas en el asunto para revertirla. Según información del MINSA “la actual gestión se ha fijado como una de sus metas para el 2023 reducir el índice de anemia en niños y niñas de 6 a 36 meses a 39%”.

Estudios de larga data han probado la relación estrecha entre la anemia y una capacidad mermada de aprendizaje en los menores. Quienes la padecen, presentan un bajo desempeño en el área cognitiva en comparación con aquellos individuos saludables.

Por consiguiente, si no se frena el avance del mal, el país en su conjunto corre el riesgo de ver comprometidas las posibilidades de desarrollarse, porque su capital humano presentará deficiencias formativas difíciles de suplir una vez llegado a la edad adulta.

Las razones de la prevalencia de la anemia en el Perú están asociadas principalmente a factores socioeconómicos, como la pobreza en diversas localidades alejadas de los centros urbanos, así como a la falta de una alimentación balanceada y rica en hierro.

Adicionalmente, la pandemia del covid-19 afectó la prestación de los servicios de salud a escala nacional, incluyendo las atenciones por anemia, lo cual sirvió para que la afección no se redujera a los niveles esperados.

Frente a tal panorama, la actual gestión del Ministerio de Salud (Minsa) se ha fijado como una de sus metas para el 2023 reducir el índice de anemia en niños y niñas de 6 a 36 meses a 39%, así como la desnutrición crónica de 11.5% a 11%.

Para lograrlo, la titular del pliego, Rosa Gutiérrez, informó que se impulsará una estrategia de prevención y control, la cual tendrá como componentes un seguimiento nominal de los menores para verificar su progreso; el establecimiento de alianzas con los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); el abastecimiento de suplementos de hierro; y un acompañamiento a las familias por medio de telemonitoreo y teleorientación.

Habida cuenta de que la anemia infantil en el Perú está asociada principalmente al bajo nivel de hierro, resulta particularmente importante que el Estado incentive la entrega de suplementos con ese mineral, a fin de contribuir a complementar la alimentación de los niños, especialmente en las localidades con mayor índice de la afección, como las zonas altoandinas.

La lucha contra este flagelo es transversal a todo el Estado y se requiere un trabajo concertado para obtener los resultados esperados. En ese contexto, será importante el apoyo que brindan los programas sociales del Midis, en particular Qali Warma, por cuanto tienen la función clave de aprovisionar alimentos de calidad, nutritivos e inocuos a los estudiantes de escuelas públicas a escala nacional.

Tal asociación, junto a los componentes de la estrategia anunciada por el Minsa, debe permitir que se alcance la meta trazada y a mediano y largo plazo disminuir considerablemente los índices de este problema de salud pública en beneficio de nuestros niños y de todo el país.

DATO: La mejor manera de prevenir la anemia es mejorando las prácticas de alimentación, incluyendo en la dieta alimentos ricos en hierro de origen animal como el pescado, hígado, sangrecita, bazo y carnes rojas, así como menestras en combinación con alimentos que contengan vitamina C. Fuente MINSA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos