21.7 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

OCMA lanza campaña «Alimentos sin retardo» para dar celeridad al trámite y ejecución de las demandas de alimetnos

A partir de hoy, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), que jefatura el juez supremo Ulises Yaya Zumaeta, lanza la campaña denominada ‘Alimentos sin retardo’, para controlar el debido cumplimiento del trámite y ejecución de las demandas de alimentos en favor de los niños, niñas y adolescentes.

A través de esta campaña los/las magistrados/as de la OCMA verificarán la debida tramitación y ejecución de las demandas de alimentos, dada la problemática que se presenta en estos procesos a nivel nacional, particularmente en el otorgamiento de las medidas cautelares de asignación anticipada, entrega de certificados y aprobación de liquidación de pensión de alimentos, entre otros.

Durante el desarrollo de la misma visitarán los órganos jurisdiccionales de la especialidad de Familia, ya sea Juzgados de Paz Letrado, Especializados y/o Salas Superiores, para lo cual el magistrado contralor de la OCMA verificará el cumplimiento de los plazos procesales y el debido respeto a la normativa vigente en materia de alimentos.

Para el jefe de la OCMA, propulsor de ‘Alimentos sin retardo’, la campaña “busca reducir los tiempos de atraso que existen en los procesos de alimentos y de esta manera lograr la pronta satisfacción de las necesidades básicas de los alimentistas, en especial de los niños, niñas y adolescentes”.

También añadió que “los plazos en los procesos de alimentos deben ser breves puesto que son procesos únicos o sumarísimos, por lo que el trámite debería tardar aproximadamente 30 días hábiles como máximo, en primera instancia; sin embargo, más de la mitad de las sentencias son expedidas por encima de los plazos previsto en la ley”.

Es así y dando cumplimiento a lo dispuesto por Resolución de Jefatura N°112-2023-J-OCMA/PJ, la Unidad de Prevención Especial (UPE) de la OCMA que jefatura la magistrada contralora Nelly Pinto Alcarraz, visitó el Primer y Segundo Juzgados de Paz Letrado de Villa El Salvador de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

De manera simultánea en la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla hizo lo propio el magistrado Dante Gutiérrez Martínez, integrante de la UPE, quien se apersonó al Primer y Segundo Juzgados de Paz Letrado de la referida Corte para ejecutar la citada campaña; en tanto, la jueza Ana Vásquez Bustamante, supervisó el Cuarto y Noveno Juzgados de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Cabe recordar que la campaña ‘Alimentos sin retardo’ que inició la OCMA se llevará a cabo en distintos órganos jurisdiccionales de la especialidad de Familia de las cortes superiores de justicia ubicadas en el departamento de Lima desde hoy hasta el viernes 26 de mayo de 2023.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos