26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Cedro e Irex luchan contra la información manipulada desde las escuelas

IREX Y CEDRO A TRAVÉS DEL PROYECTO “CREDIBLE, VOCES DE LA JUVENTUD” ABREN UN ESPACIO DE DIÁLOGO INTERGENERACIONAL ENTRE ESTUDIANTES Y DOCENTES PARA UNIRSE EN LA LUCHA CONTRA LA INFORMACIÓN MANIPULADA, EN LA REGIÓN SAN MARTÍN.

Durante los últimos años, las y los jóvenes se han visto expuestos a gran cantidad de información por medio del Internet, en especial, las redes sociales y plataformas de mensajería, dejando de lado los medios tradicionales, lo que desencadena desinformación y manipulación debido a fuentes de información no verificadas. Esta situación se manifiesta en las y los jóvenes de Tarapoto, según un estudio realizado por CEDRO en el 2022.

En este contexto, el Proyecto CREDIBLE: Voces de la Juventud, trabaja en escuelas de la región San Martín. Su objetivo es contribuir a que las y los estudiantes se conviertan en referentes locales en relación con el consumo crítico y responsable de medios de comunicación y redes sociales, y fortalecer sus habilidades de alfabetización mediática e informacional.

Para lograrlo, CEDRO e IREX consideran clave fomentar la confianza de las y los jóvenes desde las escuelas para que participen en debates críticos sobre temas de desinformación; con tal motivo se realizó el II Encuentro Intergeneracional, que se desarrolló el viernes 2 de junio en el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín.

El evento inició con un debate sobre los derechos de cada persona para compartir información, cuestionando cómo ciertas personas se excusan en esto para compartir desinformación o información no confirmada, así como comentarios que constituyen discurso de odio, sumándose al segundo ciclo de debates juveniles sobre alfabetización mediática e informacional propuestos a nivel mundial por la UNESCO.

También se presentó “Una mirada desde los medios”, una charla testimonial en la que estudiantes y docentes, pudieron conocer más sobre el trabajo de investigación realizado por medios de comunicación en nuestro país. Participaron como facilitadores del encuentro miembros del colectivo A mí no me la hacen; la fotoperiodista independiente Flor Ruiz Muñoz, colaboradora de los medios BBC Londres y diario El Comercio; y Regina Aguirre, directora del Proyecto CREDIBLE para CEDRO.

En este espacio de diálogo y acercamiento, docentes y estudiantes incorporaron el valor del respeto por el otro y particularmente por el que piensa distinto. También descubrieron que, a pesar de existir diferencias entre generaciones, existen similitudes y que esto les enriquece, fortalece y suma en la lucha contra la desinformación.

CREDIBLE es un proyecto ejecutado por IREX junto a CEDRO y Laboratoria en Perú. También se desarrolla en República Dominicana de la mano de la organización Entrena y en Guatemala con la organización Paz Joven. Además, se trabaja con medios de comunicación en estos países. Las actividades de CREDIBLE son posibles gracias al apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las acciones del piloto del proyecto CREDIBLE se vienen desarrollando en las instituciones educativas Juan Jiménez Pimentel, Tarapoto y Elsa Perea Flores, llegando directamente a 400 estudiantes y 18 maestros, y de manera indirecta a 1,500 estudiantes, 100 docentes y 300 familias a nivel de las tres instituciones educativas participantes del proyecto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos