22.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

SIS: Salvan vida de recién nacida que fue trasladada en estado crítico de Yurimaguas a Lima

La pequeña, de apenas nueve días de nacida, fue evacuada en dos vuelos financiados por el SIS, desde el Hospital Santa Gema de Yurimaguas al Regional de Loreto y, luego, de este último al Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, en Lima.

Una bebé que nació en Yurimaguas con complicaciones en su salud, salvó su vida, gracias a su rápido y oportuno traslado a Lima en dos vuelos financiados por el Seguro Integral de Salud (SIS).

La pequeña Josuani vino al mundo en el Hospital Santa Gema de Yurimaguas, donde los médicos verificaron que necesitaba de una atención especializada que no había en dicho establecimiento de salud. De inmediato fue trasladada al Hospital Regional de Loreto en una ambulancia aérea contratada con recursos del SIS.

En dicho nosocomio la evaluaron y por su delicado estado de salud decidieron referirla al Hospital Nacional Docente Madre Niño (HNDMN) San Bartolomé, en Lima, para que reciba una atención especializada. Para ello volvieron a alquilar una avioneta con recursos financieros del SIS transferidos con antelación a los gobiernos regionales.

La recién nacida llegó a Lima la noche del miércoles y de inmediato fue sometida a una operación en el hospital San Bartolomé, ya que su estado de salud era crítico. La intervención quirúrgica fue un éxito y hoy la pequeña ya está recuperándose.

Cabe anotar que la mamá, Heidy Gonzales Arbildo (21), vive en la comunidad Gloria, ubicada en las orillas del río Huallaga en el distrito de Teniente César López Rojas, provincia de Alto Amazonas, Loreto. Para poder llegar al hospital Santa Gema de Yurimaguas, tuvieron que navegar cuatro horas en bote, el único medio de transporte en la zona.

Como aseguradas al SIS, mamá e hija, todos sus gastos fueron cubiertos, incluido la atención médica, medicamentos, así como los traslados aéreos, operación y recuperación de la recién nacida. La mamá, quien vino a Lima acompañando a su pequeña, agradeció al SIS por el apoyo brindado para su traslado y el tratamiento médico.

Traslados de emergencia en Loreto

De enero a abril, el SIS ha financiado 128 vuelos de aeronaves particulares que han trasladado a asegurados en condición de prioridad I y II que requerían ayuda de emergencia a diversos hospitales de la región Loreto, así como a establecimientos de alta complejidad de Lima y de otras capitales de región.

DATO: El Seguro Integral de Salud recomienda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos