23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Construir carretera Moyobamba – Balsapuerto sería devastador

RÓGER RUMRRILL, PREOCUPADO POR PROPUESTAS DEMAGOGAS
RÓGER RUMRRILL, PREOCUPADO POR PROPUESTAS DEMAGOGAS

El periodista e investigador de temas de la Amazonía Róger Rumrrill, dijo muy preocupado que la oferta que realizan algunos candidatos a las alcaldías de Moyobamba y Yurimaguas sobre el proyecto de construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto, sería devastador para el bosque amazónico y las áreas de conservación en el Cerro Escalera.

“He conversado con Vladimir Tapayuri, quien es el encargado de la municipalidad de Alto Amazonas y líder indígena, quien dijo que se oponen a este tipo de proyectos pues detrás de esto hay intereses de negocios madereros”.
Rumrrill, indicó que, la construcción de esta carretera tiene intereses netamente económicos pues existen madereros, extractores. Dice que los candidatos lo anuncian con fines políticos y lo que desean es capitalizar los votos de los madereros y colonos andinos.

“La posición de los indígenas es tajante: ese proyecto no va, desde mi punto de vista es un proyecto que en términos ambientales es un desastre, es una amenaza para la Amazonía. El presidente Ollanta Humala, cuando está en la Organización de las Naciones Unidas, habla de conservación ambiental o de defensa de la naturaleza, sin embargo, en el país sus decisiones van en sentido contrario. Una de las mayores amenazas del bosque amazónico y de los pueblos indígenas es la Ley 30230, que rompe los candados de la normatividad del control de la vigilancia y seguridad de los territorios indígenas”.

En consecuencia, dice que la propuesta de la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto, de Mardonio del Castillo, es una oferta política atentatoria al ambiente amazónico y de manera muy grave por la explotación petrolera.

“La norma 30230, le quita poder a la organización, luego deja sin efectos los estudios de zonificación ambiental y económica, luego crea un régimen especial para que las empresas puedan sin mayor dificultad entrar a las áreas con el aval del Estado. Es una norma absolutamente anticonstitucional, para mí, es uno de los mayores enemigos y una de las amenazas que tienen los indígenas en los bosques amazónicos”.

Róger Rumrrill, indica que el gobierno con una lógica extractivista está inciando un proceso devastador en la Amazonía.
Finalmente, dice que una de las mayores amenazas que tienen las comunidades indígenas es el propio Estado, por la indolencia que tiene ante el cuidado de la Amazonía y la poca importancia que tienen en estos temas”. (sqb)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos