24.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Titular de la Defensoría del Pueblo piden a Procurador pronta rectificación por declaraciones contra pueblos originarios

Luego de desatinadas declaraciones contra los pueblos originarios de San Martín

Josué Gutiérrez Cóndor, titular de la Defensoría del Pueblo afirmó que las declaraciones dadas por el abogado Elidelgio Mori Trigoso, Procurador Público Regional, respecto a los pueblos originarios de la selva peruana, tienen ese tufillo de discriminación que no se pueden tolerar ni aceptar. Por lo que, instó al Procurador Regional, rectificarse en el menor tiempo posible.

“Siendo un funcionario público, tiene que mantener los principios y valores éticos, pues están obligados a cumplir. Deben de hacer que nada vaya contra las buenas costumbres, peor en contra de quienes tienen que guardar el absoluto respeto a quienes tienen la tradición y cultura de nuestro país” dijo el titular de la Defensoría del Pueblo en Radio Interactiva.

En otro momento declaró que Tarapoto, y San Martín en general, tiene dentro de su territorio a pueblos ancestrales. “Tiene una selva natural habitada por muchísimos años, por pueblos originarios, sería muy ignorante y muy insensato no querer reconocer eso. El hecho de tomarse una gaseosa, no los convierte en citadinos. Si bien es cierto estamos en una creciente migración hacia los pueblos profundos de la selva, pero eso no hace que los pueblos nativos pierdan esas costumbres, que los hace originales” aseguró.

Del mismo modo, se manifestó Jhanet Álvarez Quispe, en su condición de representante de la Defensoría del Pueblo de San Martín, quien dijo que, esas versiones dadas por Elidelgio Mori, son evidencias de un total desconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas, pues existen tratados y convenios nacionales e internacionales que reconocen a los pueblos originarios de la selva del Perú.

“Nosotros hemos remitido un oficio al Procurador Público Regional, recordándole que los pueblos indígenas son grupos étnicos que prevalecen dentro de ellos, y se distinguen de los demás. Asimismo, que en San Martín habitan cuatro pueblos indígenas que son los awajuns, los kechwas, los shawis y los yaminahuas, organizados en 231 comunidades. Toda autoridad tiene el deber de conducirse en el marco del respeto al principio de igualdad y no discriminación a la diversidad cultural y respeto mutuo que existe en nuestro país” declaró.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos