29.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

¿Y qué hay de la mesa técnica para desarrollar la amazonia peruana?

Por: Teócrito Pinedo Arévalo

En pleno golpe de uno de veranos más fuertes de los 50 años, nos preguntamos, ¿qué está pasando con la Mesa Técnica para desarrollar la Amazonía Peruana, creada con RM N° 286-2023-EF/10, del gobierno de Dina Boluarte? ¿fue solo una puesta en escena para distraer a la opinión pública de su atribulada gestión, o va en serio? ¿Cuál fue la reacción del GORESAM y gobiernos locales ante esta convocatoria?

Si no está pasando nada, ¿qué más nos tiene que pasar para que reaccionen? Ojalá no sea tarde.

Mientras, la deforestación avanza implacable sin que los responsables no hagan nada, a excepción de algunos ciudadanos y medios de comunicación conscientes y responsables por la preservación de nuestros recursos naturales, los ríos se están secando, quebradas han desparecido  en nuestras narices, ¿estaremos esperando que los reservorios de agua se vacíen y no caiga una gota en los hogares de las familias para recién reaccionar y esperar que declaren en emergencia a la región y así disponer de los recursos sin restricciones?

La minería ilegal avanza por todos lados; la fuerza y presencia “camuflada” de los patacinos en el sur de la región viene desde hace más de dos décadas.

Pataz, se ha convertido en el Ecuador peruano, por el nivel de violencia, terror y muerte ocasionado por bandas criminales de peruanos y extranjeros, involucradas en la minería ilegal y el narcotráfico, avanzan a nuestra región arrasando bosques y ríos.

En ese marasmo de cosas, nos complace la reacción del Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional, con sede en el Alto Mayo al denunciar al Poder Ejecutivo por autorizar a la empresa Hanan Metals Perú SAC con fines de explotación del cobre y plata en la cuenca de los ríos Urcuyacu y Quebrada Onda de donde captan agua los poblados de Bellavista, San Marcos y el mismo distrito de Soritor, imputándole el delito de “amenaza para la vida humana, la agricultura y ganadería”

Esperemos que el poder judicial esté a la altura de las circunstancias. Igual los lotizadores en laderas que van destrozando bosques y riachuelos, alimentadores de los ríos.

 ¿Así de insensibles estamos? Mientras el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo han creado un fondo común para salvar la Amazonía, apoyando a los gobiernos de los países de la cuenca, sector privado, organizaciones de la sociedad civil interesados en desarrollar proyectos orientados a preservar el bosque y su biodiversidad.

Nos volvemos a preguntar, ¿nuestras autoridades miran el entorno por donde se movilizan y ven lo que sucede? ¿escuchan lo que dice la gente y los medios sus preocupaciones acerca de estos problemas? ¿sienten la elevada temperatura que tanto incomoda a los ciudadanos de a pie?

Ante tanta indiferencia, estamos seguros que el pueblo y sus organizaciones en su momento harán escuchar su voz. San Martín tiene un valioso acumulado de luchas y grandes conquistas como son la creación de la Universidad Nacional, de la Región Autónoma, -la única en el país-, servicios básicos, entre otros.

La conformación de la Mesa Técnica para desarrollar la Amazonía es una oportunidad para retomar la planificación concertada y elaborar proyectos de inversión que ayuden a encarar con responsabilidad el problema ambiental; para ello el gobierno central transfirió presupuesto a las regiones, la banca internacional y agencias de cooperación también están destinando fondos para el mismo objetivo, ¿cómo no aprovechar esto y así, elevar el serio déficit de gasto presupuestal que tienen el GORESAM y los gobiernos locales?

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos