30.8 C
Tarapoto
sábado, abril 27, 2024

Alarmante: indicadores de la anemia infantil se disparan en el país

San Martín, se encuentra en prevalencia alta

La anemia es una de las enfermedades silenciosas que se ha convertido en un enemigo difícil de combatir en el país. Las poblaciones más vulnerables son los niños y las madres gestantes, que se ven afectado cuando no tienen acceso a una alimentación adecuada y rica en nutrientes, con el pasar de los años considerada en nuestro país un problema de salud público.

Actualmente en el Perú el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia; es decir estamos hablando de casi 700 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional. Esta situación alarmante ha hecho que el gobierno actual tenga como objetivo reducir al 19% hasta el 2,021, mediante el Plan Nacional de lucha contra la anemia.

La anemia en el Perú es un serio problema de salud pública, que tiene consecuencias inmediatas y secuelas a largo plazo.

La región andina y la selva constituyen áreas con mayor prevalencia de anemia tanto en la zona urbana como rural. El ENDES, reporta que el 38,6% de menores de tres años en nuestro país padecen de anemia, además, el 11,2% de niñas y niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, sobre todo en el área rural donde llega al 23,7%. Estos datos constituyen un llamado de atención y nos obligan a evaluar si es apropiada la corrección que se hace de la hemoglobina según la altura sugerida por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, el Instituto Nacional de Salud, mediante el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición pone al alcance de los establecimientos de salud el Vigilancia Del Sistema De Información Del Estado Nutricional en EESS, que son indicadores que tienen los casos de anemia por departamentos, provincias y distritos; así como a nivel DIRESA, Red de Salud, Microred de Salud y Establecimientos de Salud.

Es necesario mencionar que esta base es alimentada por los datos emitidos por los mismos establecimientos de salud a nivel nacional.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos