32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Buscan implementar Fiscalías Anticorrupción de Funcionarios unificadas o corporativizadas

En la región San Martín

La idea de unificar o corporativizar las Fiscalías Anticorrupción de funcionarios de la región San Martín, suena fuerte en los pasadizos del Ministerio Público, del distrito Fiscal de San Martín. Esta redacción ha tomado conocimiento que las fiscalías anticorrupción de Moyobamba y Juanjuí podrían ser convertirse en una sola fiscalía, cuya sede sería la ciudad de Tarapoto; es decir, una conversión de tres fiscalías en una sola.

Al respecto conversamos con el abogado y ex fiscal, Dr. Oscar Cabrera, quien dijo se trata de una visión idealista del manejo de la cosa pública, y que la centralización o concentración es una propuesta siempre latente y válida. “Sin embargo, la realidad nos muestra lo contrario, y la primacía del territorio en cualquier política pública incluida la justicia es de vital observancia, aunque estemos en el prólogo de una etapa de virtualidad en progreso”, declaró.

Ahora, respecto al sustento de esta intensión, se sabe que esta sería porque una de las fiscalías tendría poca o casi nada carga procesal, mientras que la otra su trabajo solo estaría en un 50 por ciento de casos de denuncias de corrupción de funcionarios, pero el problema sería la distancia pues Tarapoto se convertiría en centro de acopio de denuncias por hechos aparentes, cometidos por funcionarios públicos. En ese sentido Oscar Cabrera sostuvo que nuestra región tiene cuatro bloques territoriales bien definidos con densidad poblacional y en base a ello existe una distribución de las entidades públicas, incluido el Ministerio Público.

“Y si de Fiscalías Especializadas hablamos, ahí tenemos a la Fiscalía Ambiental. Es cierto también, que existe la Fiscalía de TID (Tráfico Ilícito de Drogas) y Crimen Organizado centralizados en Tarapoto, pero su número de casos y su personal los equipará a una fiscalía provincial común; muy distinto en carga y número de personal a la de Corrupción de Funcionarios; a lo que habría que agregar que muchos de los fiscales son titulares y que han postulado a una plaza funcional y de lugar determinado”, explicó.

“Más que lograr que funcione en una sola ciudad; consideramos que las últimas gestiones no han mostrado resultados en conseguir mayores recursos logísticos y humanos, que es el verdadero problema de estas fiscalías y de otras especializadas y que genera desazón en la ciudadanía que ve una fiscalía especializada lenta; que es a donde, desde mi entender, debe apuntar las gestiones administrativas de los distritos fiscales”, agregó Cabrera.

Entonces según lo señalado por el letrado, se entiende que no habría razón de perjuicio eso porque los que tienen menos carga tendrán un poco más y los q tienen mucha se liberan un poco, es más, de esa forma a fin de año se podría ver que, si alguien sigue sin avanzar, así se evidenciaría que, ya no es un tema de sistema, sino de personas.

“A esto habría que agregar si las ciudades como Moyobamba o Juanjuí, van a dejar ir a una institución tan importante que da nivel a estos pueblos y permite el acceso próximo de justiciables y ciudadanos, por más que se invoque la virtualidad en los trámites. Sin embargo, seguramente habrá una etapa de socialización de esta medida que dará mayores luces de esta decisión en comienzos” agregó.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos