31.8 C
Tarapoto
martes, noviembre 28, 2023

El sabor amargo de la política

MOYOBAMBA NO MERECE

La acusación de tríos y troyanos van y vienen, ahora es el momento que la justicia haga su trabajo, dejar al desnudo el arribismo de falsos políticos sedientos por un cupo de poder y fortuna.

La crisis que atraviesa la Municipalidad Provincial de Moyobamba, merece el análisis y la reflexión ciudadana, por cierto, el hecho ha originado opiniones divididas, cada quien con su sesgo y matiz propio.

Bajo sospecha, el actual alcalde provincial de Moyobamba, Ernesto Peña Robalino, se encuentra detenido preliminarmente por el presunto delito de tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y otros. Asimismo, el Ministerio Público realizó el allanamiento domiciliario e incautación de bienes de la autoridad edil.

Tras la captura del alcalde, también fue intervenido el empresario Osmar Torres Díaz, quien habría entregado una suma de dinero a Ernesto Peña a cambio de ser favorecido con una obra, de acuerdo al Ministerio Público.

Aquí, el kit de asunto que debe llamar la atención, es la modalidad de financistas tras las campañas electorales – es decir, así funciona la hipoteca política en el Perú- las campañas políticas en el país estarían siendo financiadas por empresarios, encubiertos por los mal llamados operadores políticos, mientras que la esencia propia de la propuesta de gobierno sería pura finta.

Al parecer, este trago amargo que está bebiendo Peña Robalino; quien esta tarde estaría siendo condenado para afrontar su proceso en libertad o  prisión, obedeciendo a una recomposición en el municipio de Moyobamba, siendo el primer regidor quien podría asumir, definitivamente, las funciones de la alcaldía.

En ambos casos la figura de Peña Robalino queda debilitada, más aún cuando en la vieja Moyobamba se vive una fiebre del chuponeo, que la autoridad bien haría si pisa el acelerador a fondo, regidores, personal de confianza, en una ida y vuelta de mutuas acusaciones y componendas.

Lo hemos señalado en anteriores ocasiones, en Moyobamba algo está fallando en la médula de sus organizaciones y actores sociales, el actuar y proceder de las instituciones parecen estar corroídas y tenemos que corregir. Como medio de comunicación regional, también cumplimos una función, y como tal intentamos aportar y construir ciudadanía.

MOYOBAMBA NO SE MERECE, dijimos y fijamos nuestra posición con la pobre gestión de Gastelo Huamán de quien poco o casi nada se dice; por el respeto a una ciudad con su enorme legado a la amazonia y al país, a esto tiene que ponerse un alto, que la justicia haga realmente su trabajo y esté a la altura de la función que la nación ha encomendado a jueces y fiscales.  

Según la ONPE, ¿cuáles son las fuentes de financiamiento prohibido?

Los partidos políticos NO pueden recibir aportes de:

  •  Cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado (ejemplo: gobiernos regionales, ministerios, etc.) o con participación de éste.
  • Confesiones religiosas de cualquier denominación (ejemplo: Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, etc.)
  • Partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros. Estos podrían aportar excepcionalmente, cuando los aportes estén destinados a la formación, capacitación e investigación.
  • Los partidos políticos NO pueden recibir financiamiento de personas o empresas dedicadas a actividades ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de personas, terrorismo, etc.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,387FansMe gusta
190SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos