Los 18 del Diario Voces
«Construimos, acompañamos, reconocemos y valoramos el esfuerzo y compromiso con la democracia, a partir del respeto irrestricto al derecho a la información y la libertad de prensa a lo largo de todos estos 18 años»
En un principio se iba a llamar La Voz, dijimos que le faltaba algo más y decidimos pluralizarlo, y quedó como Voces, no solo una sino todas voces que se verían rodeadas en esta fantástica aventura de vivir ahora como protagonistas con el olor a tinta y a papel, que nos acompaña hasta ahora, al cumplir 18 años de vida.
Como correlación de historia, tenemos que centrarnos en la revista El Tarapotino, revista que desde el inicio de nuestras vidas nos acompañó, y quien como “El Tarapotino”, como el “padre de la criatura” para contarnos los procesos para la impresión de medios escritos, desde el mimeógrafo, que sirvió para casi toda la década de 1970 y sea la máquina para imprimir la revista, ya en los 1980, se usa la impresión en máquina offset, con la portada a colores.
Ese fue nuestra pequeña escuelita, de la mano y el talento de Julio Alberto Quevedo Chávez, una novela con ribetes entre lo real y ciencia ficción, entre cada nota, cada discusión proactiva para crear y aportar ciudadanía en San Martín, bajo esos nobles ideales se había iniciado VOCES en el año 2005, fue un 30 de setiembre; reflexionando en las personas que nos han acompañado y contribuido con su capacidad y aptitud y a muchos de ellos y ellas nuestra eterna gratitud, quienes seguimos en esta flecha de ideas que lanzó Don Julio Quevedo al llegar 18 años, cambió en nuestras vidas y la vida de nuestra gente en el campo y la ciudad de San Martín y Alto Amazonas – Loreto.
Poner a circulación a un diario como una empresa seria y competente ha sido un reto que hasta la fecha tratamos de mantener y romper tradiciones, no es tan fácil, ese era el objetivo, que el público tenga otra opción y en ello vamos y seguimos.
No es que llegó el día, sino que llegaron los días, para escribir sencillo como crece la hierba, tal como dijo don Francisco Izquierdo Ríos, y fue así como empezamos a perfeccionarnos y capacitándonos, aceptando errores, sacrificando las horas en familia, consientes que sólo el trabajo en equipo, la actualización, el fortalecimiento de nuestra capacidad es el único secreto para crecer y mantenerse vigentes en la maestra vida.
El 2010 fuimos uno de los primeros diarios a nivel Amazonía de ingresar a la era digital, es decir Voces, ya era un medio global.
El Patriarca
Así surgió el diario Voces en esta historia del periodismo local, siempre con la participación importante de mi señor padre don Julio Alberto Quevedo Chávez, director fundador, quien firmemente creyó en el proyecto, aquel hombre humilde, de caminar y tomar la vida con sencillez a quien le debemos todo, quien no se amilanaba por los problemas más grandes que se presentaran, para él siempre había una salida limpia para encontrar una solución. Destacar el compromiso que el medio siempre ha demostrado por alimentar y mantener vivo el debate de ideas en un marco de respeto por la libertad de expresión y la diversidad de pensamiento como decía nuestro director fundador.
«El éxito alcanzado por VOCES nos hace sentir el orgullo de compartir tan grato acontecimiento con nuestros lectores, celebramos la calidad informativa y el profesionalismo con los que ha forjado su reconocida trayectoria en la región, en el país y en el exterior.
VOCES se ha convertido en el diario, es sin duda un referente de información, análisis y opinión para aquellos lectores interesados en la rigurosidad y seriedad en el tratamiento de las noticias, podemos tener errores que los corregimos y asumimos con la humildad que nos enseñó Julio Quevedo Chávez, por eso estamos aquí, con la frente en alto y TRABAJANDO DE VERDAD.
El diario Voces con 18 años, ya con mayoría de edad, eseguirá al servicio del pueblo, a favor de las justas reivindicaciones y por la solución de sus problemas.
Nuestra gratitud a las instituciones públicas y privadas, al canillita, al pequeño emprendedor, al profesional y al técnico que confía y apuesta en nuestra propuesta; reconocimiento especial al personal de la casa y a sus familiares, nuestro reconocimiento por su lealtad, gracias a ellos y a ellas por llevar bien puesta la camiseta de VOCES a toda la gente trabajadora que cree y sigue creyendo en este proyecto que nació para ser grandes, infinitas gratitudes.
Festejamos junto a ustedes este nuevo aniversario de un diario que sigue haciendo historia pensando en el futuro, reconfirmando su fuerte e histórica apuesta al periodismo de calidad y compromiso con la verdad.
Feliz 18 aniversario, VOCES siempre VOCES