32.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Fiscalía ambiental evitó tráfico ilegal de más de 12 mil pies tablares de madera

En Yurimaguas

Se pretendía amparar su procedencia con un permiso forestal del departamento de San Martín, a pesar de haber sido cargados en Loreto.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Alto Amazonas dirigió un operativo donde se evitó el tráfico ilegal de 12,483 pies tablares de madera de las especies forestales machimango, lechecaspi y shimbillocuya procedencia se pretendía amparar con un permiso forestal del departamento de San Martín, a pesar de haber sido cargados en Loreto.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal provincial Vanessa Vela Del águila, y contó con la participación conjunta de la Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (Gerfor) de Alto Amazonas y la Policía Nacional de Yurimaguas.

La madera fue encontrada el 28 de setiembre, a bordo de un semitráiler, en la referida ciudad. También se intervino al conductor del vehículo identificado como Henri Vásquez Tapia, quien, tras ser cuestionado por la documentación que acredite la procedencia legal del producto forestal, indicó que la carga era de propiedad de una tercera persona.

En ese acto, personal de la Gerfor indicó que la entidad recibió una solicitud de canje de guía suscrito por Katherine Navarro, donde se pretendía amparar el producto forestal maderable con un permiso de San Martín, pese a que la madera físicamente fue cargada en el centro poblado menor de Munichis, distrito de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.

Tras lo acontecido, la representante del Ministerio Público dispuso la inmovilización de la madera y del vehículo; en tanto, continúan las investigaciones por el delito de tráfico ilegal de recursos maderables, contra los que resulten responsables, da cuenta la nota de prensa del Ministerio Público.

ADEMÁS

En Julio del presente año, un informe del portal ojo público da cuenta de los vacíos y postergaciones para garantizar el origen legal de la madera.

El Servicio Nacional Forestal (Serfor) no ha puesto en marcha dos instrumentos claves para garantizar la ruta legal de la madera extraída de la Amazonía: el Módulo de Control del SNIFFS —plataforma que centraliza información forestal— y el libro de operaciones de los aserraderos —que registra los ingresos y salidas de la madera—. El primero presenta demoras y fallas en su implementación. Y el uso del segundo se ha aplazado nueve veces en los últimos seis años, incluida una reciente prórroga que retrasa su implementación hasta enero de 2024.

Saber de dónde se extrae exactamente y hacia dónde va, está lejos de ser garantizada en el Perú.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) no logra poner en marcha dos importantes instrumentos que contribuyen a rastrear el origen legal de este recurso natural: el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) y el libro de operaciones de los aserraderos.

El Módulo de Control del SNIFFS es una plataforma digital que debe centralizar y gestionar información sobre todos los procesos de la madera, desde que se asigna un título habilitante que es permiso que da el Estado para hacer aprovechamiento del recurso forestal en una concesión, comunidad o bosque local, hasta que se comercializa ya transformada.

A una década del anuncio de su creación, esta plataforma no cuenta con una versión definitiva y, pese al apoyo de cooperantes internacionales, su contenido no es actualizado por las oficinas forestales de las regiones, ni tiene un uso generalizado.

Evaluaciones internas realizadas en los años 2019, 2020 y 2023, evidencian continuas fallas en su desarrollo informático y profesionales poco capacitados detrás de su diseño y construcción. ¿Alguien se mueve los hilos por dentro?…

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos