22.8 C
Tarapoto
lunes, abril 29, 2024

Suscriben pacto de lucha contra la anemia en cumbre regional de alimentos fortificados

Los participantes decidieron elevar la “Declaratoria Regional “San Martín Región Sin Anemia”, mediante la cual se comprometen a realizar acciones, según sus competencias

Autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, suscribieron pacto de lucha contra la anemia en San Martín, durante cumbre regional de alimentos fortificados, que se llevó a cabo en la ciudad de Moyobamba y que fue promovido por el Gobierno Regional San Martín (Goresam); los participantes suscribieron una declaratoria de compromisos a favor de la lucha contra la anemia.

En ese sentido, el Goresam representado por la vicegobernadora, Rosa Olguita Céliz Cruz, la gerente de Desarrollo Social, Claudia Vásquez Panduro, alcaldes y equipos técnicos provinciales y distritales, miembros de la academia, el sector privado, programas sociales y la sociedad civil, conscientes de la situación de malnutrición e inseguridad alimentaria que afecta a más de la mitad de personas en la región, contando con la asistencia técnica del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), decidieron elevar la “Declaratoria Regional San Martín Región Sin Anemia”, mediante la cual se comprometen a realizar acciones, según sus competencias:

Entre los puntos del compromiso plasmado en el documento, se deciden promulgar ordenanzas municipales que declaren como prioridad el consumo de arroz fortificado para afianzar la lucha contra la anemia, la desnutrición crónica infantil y la protección social de las poblaciones vulnerables de sus jurisdicciones, alineándose a lo establecido en la Ordenanza Regional Nº 018-2021, del Gore San Martín.

Asimismo, incorporar la compra de arroz fortificado en los programas de complementación alimentaria (PCA) y/o Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente con Tuberculosis y Familia (PANTBC), u otros programas sociales provinciales que administre el gobierno local. Elaborar, aprobar e implementar planes regionales multisectoriales para garantizar la sostenibilidad de la Política Regional de Fortificación de Alimentos.

De igual manera, contribuir en la implementación de la estrategia regional “Entrenamiento a Negocios con Propósito” para impulsar la comercialización de arroz fortificado y otros alimentos nutritivos y saludables en puestos de mercado, bodegas, minimarkets y otros, a través de la transferencia de conocimiento de los entrenadores formados por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Apoyar las acciones orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria y la producción de alimentos frescos, nutritivos y/o fortificados en la región.

Entre otros puntos de la declaratoria, acuerdan solicitar al Ministerio de Salud la elaboración y publicación del Reglamento de la Ley N° 31348, Ley que propone el enriquecimiento del arroz en el Perú. Solicitar al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social la adecuación de su marco normativo para garantizar la compra de alimentos fortificados y alimentos frescos de procedencia local en los programas sociales que brindan servicio alimentario. Respaldar e impulsar el Proyecto de Ley de fortificación de los derivados del cacao para su incorporación en los programas sociales.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos