23.2 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Este diario conversó con su alcalde, José Del Águila. «El otro lado de la LAGUNA AZUL»

En VOCES señalamos más de una vez que el problema de Sauce no se circunscribe a la carretera o al puente; Sauce como población es un problema, la laguna es un problema mayor y sobre ello los gobiernos nacionales, regionales y locales poco es lo que han hecho por poner  orden, la deforestación crece a pasos agigantados, los actores regionales y provinciales no se han querido comprar el problema, las mismas instituciones de velar por el turismo y el medio ambiente ven de reojo el tema.

“La laguna tenía 19 afluentes, incluidos los pequeños, tres medianos y dos grandes que están a punto desaparecer por la deforestación” 

“Existen unos 30 hoteles, algunos tienen su propiedad frente a la laguna, según ellos, tienen título que va hasta la laguna y dicen que ese espacio les pertenece”

¿Cuál es la situación de la laguna de Sauce?

Como toda laguna tiene sus problemas, aquí hay problemas en la faja, problemas del caudal de agua, cuestión del clima, problemas con el desagüe poner en orden los servicios.

¿Cómo están abordando el tema de la faja marginal desde la municipalidad?

Ahí nos falta delimitar y bajo una técnica y asesoramiento técnico-científico, la faja ¿cuántos metros de faja deben tener en la zonas de la laguna? a nosotros al inicio de gestión, el ANA en Lima ha estado coordinando, hemos estado trabajando con todo su equipo técnico, pero ya no están los mismos, pensar que hemos venido trabajando un convenio que yo lo he firmado, encontrar a otra gente, cambiaron a todos, entonces nuestro trabajo se truncó, el documento que estaba en proceso no lo habían firmado, tenemos copia de ese convenio.

Problemas políticos que truncan gestiones ¿cuál es el punto elemental de ese convenio?

Era para delimitar la faja bajo metodologías científicas,  hasta donde tienen que entrar a los usuarios, delimitar espacios de los concesionarios que están en la margen de la laguna, una metodología bien hecha.

José Del Águila, alcalde

Hablando de espacios o concesionarios alrededor de la laguna, ¿cuántos resorts existen?

Estamos hablando casi de 30, algunos, algunos tienen su propiedad frente a la laguna, según ellos, porque tienen título que va hasta la laguna y dicen que ese espacio les pertenece. Es el caso del general Tizoc, nosotros hemos abierto acá la faja que va pasando por Sauce Resort que está invadiendo la laguna, ya le hemos dicho que no debe ser así porque la faja se tiene que respetar, nosotros tenemos que dar cumplimiento a la resolución y estamos trabajando en base a ello, en el pago de los tributos, pero hay algunos de estos empresarios que están muy atrasados en los pagos. Volviendo al tema con la propiedad del general Tizoc, un día me llamó y me preguntó sobre algún funcionario del ANA en Sauce, yo le mencioné que en Sauce no hay, las oficinas están en Tarapoto y en Lima, estaba reclamando porque iban a sacar los postes de su cerco, decía que son  40 metros que le están restando su terreno, yo le dije: “General, en mi humilde conocimiento, las fajas son públicas y que no tenía por qué reclamar a ninguna entidad porque iba a ser en vano, me envió una carta notarial, pero yo indiqué que no procedía porque es una resolución del ANA, es pública y la tenemos que cumplir. Y así con todos, vamos a tener que hacer cumplir, recién estamos 10 meses en la gestión.

Hablando de afluentes ¿cuántos afluentes tenía la laguna hace 20 años?

Conozco desde mi infancia este espacio, porque es mi tierra, la laguna tenía como 19 afluentes, con todos los pequeños afluentes que bajaban de la cuenca cuando llovía, medianos 3 y 2 grandes

Cuántos nos quedan ahora al 2023.

Simplemente cinco, los tres medianos por desaparecer debido a la deforestación, hemos tenido una deforestación bárbara; ni la provincia, ni la región, ni el gobierno central ha podido cuidar nuestra flora. El Estado debe tomar en serio este problema por que es algo grave.

El problema de Sauce no solamente se resuelve con el puente y la carretera, es parte de, vamos a resolver la transitabilidad, pero el tema de fondo ¿qué vamos hacer con puente o carretera si estamos perdiendo la laguna?

Y ahora, dentro de Sauce, ¿qué hacer, recuperar ese espacio? Nosotros tenemos el plan MERESE. La municipalidad tiene 150,000 soles de ingreso aproximadamente mensuales, a veces 167, en enero hemos recibido 198 y yo me alegré pensando que todos los meses va a ser igual pero luego ha ido bajando. La población aproximada de Sauce es de 20,000, de los cuales hay migrantes que vienen viviendo en Sauce más de 30 años.

¿Hemos visto invasiones en la parte alta, por la base del ejercito?

Eso es de los pobladores mismos de Sauce, son invasores, el gobierno regional no ha sacado ningún documento, nada.

¿Y la base del ejército no ha colabora con municipalidad?

No, ellos funcionan en base a lo que les ordenan nada más, necesitamos urgente los instrumentos de gestión para que haya un control.

Campaña de recojo de inservibles recogidos en la Laguna.

Ahora, esos instrumentos de gestión ustedes lo tienen ¿tienen un Plan de Desarrollo Urbano?

No lo tenemos.

El Plan COPESCO, ¿qué ha dejado en Sauce?

El parque temático que es un centro de recreación, está en manos de la municipalidad, el próximo año vamos a ver si lo trabajamos nosotros o si lo damos en concesión

Respecto al manejo del espejo de agua de la laguna, se dijo cierta vez, que la capitanía de puerto iba a poner orden acá.

Más que orden, ha sido desorden, no hay una presencia efectiva, vienen de vez en cuando, ha sido una gestión desastrosa. Para poner en claro las cosas, el turismo en Sauce es la gallinita de los huevos de oro del turismo de Tarapoto y Tarapoto no hace nada acá, imagínese, nosotros estamos tratando de ordenar, porque los primeros que hacen desorden son los agentes que vienen trayendo los turistas, se ponen malcriados algunos, se creen vivos, a veces hasta quieren decir que no le cobres a esto tal o cual, para combatir ello nos estamos nutriendo en conocimiento.

El próximo año va a haber una garita, de ahí nadie se va escapar, esto viene del Minam vamos a tener un control.  El tema del pago de los turistas por belleza paisajista va a ir a una cuenta intangible, un fideicomiso, ese dinero cada dos o tres meses o más va a ser manejado por una plataforma de gobernanza, donde están varias instituciones, la municipalidad va a presidir, vamos a ver qué proyecto vamos a priorizar

¿Volviendo a la deforestación en las cabeceras, alguna institución ha otorgado esos títulos de propiedad en esas zonas?

En las cabeceras no tienen títulos, simplemente son posesionarios que se han metido ahí y no quieren que nadie les diga nada, han agarrado, y hasta han vendido las tierras.

Para cerrar, ¿cuál sería su mensaje a los operadores, empresarios y todos los actores dedicados al turismo en Sauce?

Tienen que tener mayor responsabilidad, coordinar con la municipalidad para que sus agentes que traen a los turistas no vengan a hacer desorden, porque vamos a estar obligados a tomar otras medidas que no les va a gustar, tenemos que trabajar de manera organizada y respetando los espacios y el medio ambiente, necesitamos mayor compromiso de todos.

ENTREVISTA

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos