24.8 C
Tarapoto
martes, abril 30, 2024

Proyecto de más de 12 millones de soles se pierde en Morales

En octubre del año 2020, en la gestión del alcalde Hugo Meléndez Rengifo, se inició una mega obra que fue denominada creación de muro de protección frente a inundaciones de canal de riego en las laderas del río Cumbaza sector Bocatoma del distrito de Morales. La obra se entregó, pero en menos de dos años de haber sido recepcionada presenta serias fallas en un área donde el río ha comenzado a llevarse parte de la defensa ribereña y de una carretera a la bocatoma del Cumbaza.

Ese proyecto cuyo monto contractual fue de 11 millones 076 mil 350.79 soles, que lo convocó y licitó la municipalidad de Morales para evitar el desprendimiento o colapso de más de 600 metros de ladera del Cumbaza, lo ejecutó el Consorcio Bocatoma, empresa que, en marzo del 2021, terminó los trabajos, que, según el Consorcio AV Consultores, como empresa supervisora, se ejecutó casi sin ningún inconveniente.

Robert John Lopez – Denunciante

Es decir, se habrían cumplido los plazos establecidos, la obra fue entregada por la empresa y recepcionada por el municipio, por haber, aparentemente cumplido con lo que señalaba el expediente técnico. Sin embargo, puede verse que un tramo de la ruta a la bocatoma, de más de 60 metros, está colapsando, producto de la crecida del río. Quiere decir que irónicamente una estructura diseñada para soportar el embate de la naturaleza, a menos de dos años de haber sido entregada ya presentaba fallas.

Roberth John López del Águila, conocido abogado moralino, indicó que la costosa obra, presenta en la actualidad serias fallas que está ocasionado la erosión de un tramo de la ruta, que podría hasta afectar el canal de recaídas.

Nilo Quispe – subgerente de Infraestructura

Al respecto Nilo Quispe Mondragón, subgerente de Infraestructura de la Municipalidad de Morales dijo que, la empresa se ha hecho la desentendida, “en marzo del 2021 entregó la obra, pero en el 2022, presentó la primera falla, ahí la empresa asumió la responsabilidad y se supone reparó el daño, pero nuevamente las fallas se han presentado y hoy el Consorcio Bocatoma no quiere asumir responsabilidad”, dijo.

Efectivamente, el Consorcio Bocatoma respondió a esas observaciones, mediante un documento emitido al actual alcalde Rufino Pinedo Meléndez, donde claramente dicen que ellos como empresa ejecutora de la obra, no se harán responsables de la reparación de la infraestructura por daños causados por eventos ordinarios y/o descuidos por el mantenimiento de parte de la Municipalidad distrital de Morales.

Es más, con ese documento, la empresa le reitera a la Municipalidad que la obra fue culminada cumpliendo los planos, especificaciones técnicas, y demás documentos aprobados del expediente técnico. Dice el documento, que todos los trabajos cuentan con la aprobación del supervisor de obra en los periodos correspondientes de cada caso.

No obstante, Nilo Quispe explicó que, toda obra contratada y ejecutada en el marco de la Ley Nº 30225, la Ley de Contrataciones del Estado. Tiene una garantía de contratación pública, que, en castellano, es una manera de asegurar que se cumpla lo que se ha pactado. Una vez ejecutada la prestación.

A pesar de todo eso, es una total incertidumbre de quien o quienes se harán responsable de esa, obra, pero según lo dicho por el funcionario municipal, ya están en conversaciones con el área de asesoría legal para ver qué acciones adoptar, pues esa vía podría colapsar aún más producto de las fuertes lluvias que se avecinan.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
277SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos