27.8 C
Tarapoto
sábado, marzo 2, 2024

Congreso aprueba dictamen que permite la reelección de alcaldes y gobernadores por una sola vez

La comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el dictamen que permite la reelección inmediata por un solo período adicional para alcaldes y gobernadores regionales.

Fueron 12 los legisladores que votaron a favor de esta propuesta, mientras que 6 la rechazaron y otros 3 se abstuvieron al momento de la votación

Las bancadas que respaldaron el dictamen son Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú y Renovación Popular (RP), mientras que Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú se opusieron.

En el documento se precisa que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cuatro años. El mandato de dichas autoridades es revocable, conforme a ley.

“Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo período adicional. Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual periodo. El mandato de dichas autoridades es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, se lee en el dictamen.

En el caso de los alcaldes y regidores, estos funcionarios son elegidos por sufragio directo, por un período de cuatro años.

“Pueden ser reelegidos de manera inmediata por un solo período adicional. Su mandato es revocable, conforme a ley. El mandato de alcaldes y regidores es irrenunciable, con excepción de los casos previstos en la Constitución”, añade la propuesta.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,491FansMe gusta
250SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos