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domingo, abril 28, 2024

En reiteradas oportunidades: Pobladores y medios de comunicación advierten deterioro del Puente Atumpampa

¿Esperamos que colapse? ¿Tenemos idea de la congestión vehicular que ocasionaría?

Los vecinos de Morales se muestran, una vez más, preocupados con la situación del puente, la defensa de sus estructuras -pilotes- prácticamente expuestas ante la corriente del agua del Cumbaza, el puente, además, afronta serios problemas de contaminación ambiental al haberse convertido en botadero de basura, sin que la autoridad municipal de Morales actúe con sanciones drásticas a los malos pobladores que arrojan basura y desmonte a sus alrededores.

Hace siete años que la defensa ribereña del puente Atumpampa viene experimentando un constante deterioro, generando inquietud entre los vecinos. Hasta el momento, las acciones tomadas por las autoridades para abordar esta problemática son nulas, lo que ha exacerbado la preocupación de la comunidad respecto a un posible colapso inminente.

En cada lluvia torrencial, los vecinos temen que la infraestructura se vea afectada, y la falta de un mantenimiento adecuado agrava la situación. Claudio Angulo Rodríguez, un morador del distrito, el poblador reclama la implementación de un enrocado para proteger las estructuras del puente ante la fuerza de corriente del río Cumbaza.

Sin embargo, algunos moradores señalan que la falta de interés por parte de las autoridades evidencia la ausencia de una decisión política para abordar el problema.

Desde el año 2017, los habitantes de la zona vienen alertando sobre el colapso inminente de la defensa ribereña del puente Atumpampa, sin que hasta ahora se hayan tomado acciones concretas. La falta de acción no solo amenaza la integridad del puente, sino que también ha llevado a que los alrededores se conviertan en un basurero, generando un ambiente insalubre.

La situación empeoró ayer por la mañana cuando un mototaxista irresponsable arrojó un saco lleno de vísceras de pollo a un costado del Malecón Cumbaza, a pocos metros del puente Atumpampa. El olor nauseabundo atrajo a decenas de gallinazos, creando una imagen nociva en una zona de alto tránsito por buses de servicio interprovincial, muchos de ellos transportando turistas.

Ante esta serie de problemas, los vecinos exigen a las autoridades locales y regionales que tomen medidas inmediatas para preservar la infraestructura del puente, realizar el mantenimiento y tomar drásticas medidas con los que arrojen desperdicios.

La comunidad espera respuestas concretas y acciones efectivas para salvaguardar esta infraestructura vital y el entorno que la rodea.

El puente Atumpampa, es el segundo puente atirantado vehicular que se ha construido en el Perú

Este puente, de 84 m de luz, está conformado por dos torres inclinadas de concreto armado de 27 m de altitud, y por dos vigas de rigidez metálicas longitudinales con peralte variable, que, en conjunto con las vigas transversales y los largueros metálicos, forman el emparrillado estructural que soporta el tablero de concreto armado de 16 cm de espesor, que a su vez es soportado por 24 pares de tirantes de barras Dywidag de Ø32mm de diámetro, 12 por cada lado del tablero.

La empresa contratista que se encargó de la ejecución de esta obra fue Servicio Industrial de la Marina S.A. (Sima) con el PEHCBM. La empresa subcontratista Samayca Ingenieros S.A.C. se encargó de la ingeniería de detalles del proceso de tensado de los tirantes, además del suministro, montaje, instalación, tensado e inyección de los mismos

El postensado de los tirantes se ejecutó durante las primeras semanas de junio del 2009, mientras que la obra se terminó en su totalidad en agosto del 2009.

Detalles técnicos de la estructura

El puente consta de tres tramos: dos tramos exteriores de 12.40 m de luz, y un tramo central de 59.20 m de luz. El tramo central es el que debe ser sostenido por un total de 24 tirantes (6 en cada columna de ambas torres), cada uno de los cuales está conformado por dos barras Dywidag de 32 mm de diámetro. Por otro lado, cada uno de los 16 tirantes adicionales (4 en cada columna de ambas torres), que conectan a las dos torres con las cámaras de anclaje ubicadas en los estribos, están conformados por una barra Dywidag de 36 mm de diámetro.

Con la finalidad de mantener la simetría de las deflexiones y los esfuerzos en la estructura, la secuencia de tensado se tuvo que desarrollar simultáneamente desde las cuatro columnas de las dos torres. (Hugo Anteparra)

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