21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Pretenden construir hospital de contingencia de Saposoa en terreno de Educación

saposoa

Saposoa. Luego que se aprobara la construcción del hospital de contingencia en Saposoa , los cuestionamientos no se hicieron esperar contra este proyecto, ya que se trata de construir en un terreno de propiedad del Ministerio de Educación.

El inmueble fue de propiedad de la Empresa Comercializadora de Insumos (ENCI), ubicado en el Jr. Alfonso Ugarte s/n Primer Cuartel con una extensión superficial de 5 mil 40 metros cuadrados el cual hizo la transferencia definitiva al Ministerio de Educación, valorizándose el inmueble en 184 mil 922 dólares, como consta en la Escritura Pública de transferencia de dominio de bienes inmuebles de fecha 16 de octubre de 1998, expedido en la ciudad de Lima ante notario público, Eduardo Laos de Lama.

Por lo que la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Cáceres envió una comisión integrada por el asesor legal, Juan Arévalo Alvarado, jefe de la Unidad de Infraestructura, Ing. Roberth Sánchez Chota, jefe de Operaciones Prof. Elida Chui García, para tener una reunión con el alcalde, Fernando Grández.

Ante la ausencia del alcalde, la comisión se reunió con la gerente de la Municipalidad Provincial de Huallaga, Iris Cárdenas Ruiz, quien manifestó que no tenía conocimiento de este caso y que el alcalde con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) saben de este proyecto.

Al respecto, el Ing. Sánchez Chota manifestó a VOCES: “Estamos aquí por el llamado de los padres de familia, trabajadores de la UGEL Huallaga, quienes desde el sábado informaron que se iniciará una obra del sector Salud en un terreno del sector Educación, por lo que la directora de la UGEL Mariscal Cáceres formó una comisión para verificar la realidad de lo que está pasando aquí y extraoficialmente nos informaron que este terreno ha sido transferido a la Municipalidad Provincial de Huallaga, lo que preocupó y fuimos a Registros Públicos- Juanjui para sacar una ficha actualizada de la partida de este terreno y damos a conocer a los responsables de la municipalidad.

Quisimos entrevistarnos con el alcalde, pero no está y esta ficha indica que el terreno pertenece al sector Educación, y aquí se va a construir un proyecto de corredores de Saposoa año 2014, para ejecutarse el próximo año 2015, donde está incluida la Institución Educativa Integral Francisco Izquierdo Ríos de este sector, con un presupuesto aproximado de un millón y medio de nuevos soles y por eso hay que salvaguardar la integridad de esta propiedad para la ejecución de este proyecto de corredores.

En este caso el alcalde debería haber comunicado al sector Educación, para las coordinaciones previas, ya que no entendemos cómo un alcalde que es el padre de la comunidad se tome este tipo de atribuciones provocando un conflicto social, como es el de buscar el enfrentamiento entre sectores como es Educación y Salud.

No ha existido ninguna coordinación, estamos aptos para coordinar, ya que una obra de Salud es muy importante.
En coordinación con el asesor legal vamos a hacer una carta notarial y enviar a los entes responsables de este proyecto, en este caso al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM) y a la Municipalidad Provincia de Huallaga (MPH).

Por su parte Juan Arévalo dijo: ”En esta visita por encargo de la direccion de la UGEL Mariscal Cáceres, tenemos toda la información para tomar decisiones, ya que es muy raro que la Municipalidad Provincial de Huallaga no informe a los propietarios de este terreno, esa es la incomodidad, no solamente de la UGEL Mariscal Caceres, de la I.E.I. Francisco Izquierdo Ríos, la Asociación de Padres de Familia (APAFA), ya que tenemos un proyecto en marcha que es un complejo de educación inicial moderno.

Y ahora se pretende hacer una obra acá, gastando más, ya que el gobierno regional está de salida, por eso tienen ese apremio de hacer esta obra, pero no va a ser beneficioso ni para el Estado, ni para el gobierno regional en gastar solamente en cuestiones provisionales como este hospital de contingencia, ellos deberían haber construido un verdadero hospital en el lugar que corresponda.

El alcalde no nos ha comunicado absolutamente nada y sobre el “caballazo” que pretende hacer, algo que no es justo ni legal, por lo que vamos a tomar las acciones legales correctivas notificando a la Municipalidad Provincial de Huallaga y al Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo para que paralice este proyecto que pretenden realizar en terreno del sector Educación“ concluyó. (Carlos Velásquez)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos