33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Viceministro de Derechos Humanos informa sobre mecanismos de protección

Lamentó que, en algunos casos, las complejidades planteadas por el crimen organizado pueden limitar la capacidad de cubrir todas las aristas de la amenaza

En una conferencia realizada ayer, el viceministro de Derechos Humanos e Interculturalidad del Ministerio de Justicia, Luigino Piloto, ofreció explicaciones detalladas sobre los mecanismos de protección a defensores ambientales en el país, tras el trágico asesinato del líder indígena Quinto Inuma Alvarado.

Luigino Piloto destacó que los mecanismos de protección se activan de manera inmediata luego de recibir una denuncia de una persona vinculada a la defensa del medio ambiente. Después de un análisis exhaustivo, se emite una resolución que se entrega a la fiscalía y la policía, instándolos a adoptar medidas de seguridad específicas.

El viceministro subrayó la capacidad de intervenir de manera rápida y efectiva, incluso yendo al extremo de realizar rescates en situaciones de emergencia para garantizar la seguridad y protección de los defensores ambientales. Sin embargo, reconoció que, en algunos casos, las complejidades planteadas por el crimen organizado pueden limitar la capacidad de cubrir todas las aristas de la amenaza.

En relación con el caso del Apu Quinto Inuma, Piloto lamentó que, a pesar de los esfuerzos, las medidas de protección no pudieron evitar el trágico desenlace. Inuma Alvarado había expresado su frustración en una entrevista realizada el 2 de noviembre, declarando que los mecanismos de defensa existen solo en papel y no se traducen en la realidad. En sus últimas semanas de vida, el líder indígena manifestó sentirse abandonado por las autoridades.

Actualmente en San Martín existen varios defensores ambientales que están siendo amenazados y les otorgaron su mecanismo de protección, pero en la practica es totalmente distinta. (Hugo Anteparra)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos