30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

De los compromisos a la acción: 11 alcaldes firman compromisos por la sostenibilidad de la provincia de Lamas

En Lamas se firmó la “Declaración del Paisaje Lamas”, un documento que compromete a las 11 provincias a gestionar el territorio de manera sostenible a nivel ambiental, social y económico.

El cambio climático impacta en las variaciones de temperatura y precipitación a nivel mundial y, particularmente, en la Amazonía peruana esto supone amenazas a la diversidad biológica, además de generar lluvias de mayor intensidad en períodos cortos, las cuales causan inundaciones, olas de calor con sensación térmica cada vez mayor. Una de las principales causas de este fenómeno es la deforestación producida por el cambio de uso de suelo, y la masificación de materias primas de alta demanda a nivel internacional, así como las prácticas agrícolas inadecuadas.

Frente a esta problemática, Alianza para los Paisajes, una iniciativa público-privada apoyada por USAID, liderada por Rainforest Alliance en consorcio con CDP, Clarmondial y Conservación Internacional, trabaja en la provincia de Lamas para promover la integración del enfoque de manejo integrado de paisajes, una forma de gestionar el territorio que comprende las complejas dinámicas entre las personas y la naturaleza.

La Alianza también facilita el acceso a información, indicadores y métricas a escala del paisaje para que los actores locales puedan tomar decisiones oportunas respecto a políticas públicas, instrumentos de gestión y planificación territorial, así como generar estrategias que impacten positivamente sobre las familias productoras, comunidades locales y comunidades indígenas que habitan en la provincia.

Por esta razón, el 01 de diciembre se realizó la presentación del Reporte de Evaluación del Paisaje Lamas, gracias al sistema LandScale, el mismo que ofrece un análisis de datos del territorio respecto a indicadores de productividad, bienestar humano, ecosistemas y gobernanza. Este reporte facilitará la planificación local de los decisores públicos, privados, actores de la sociedad civil y cooperación internacional. Como parte de los beneficios de poder acceder a esta información, los actores pueden disponer de datos que sustenten el desarrollo de instrumentos de gestión del territorio que aborden los desafíos climáticos, sociales y económicos.

El equipo de Alianza para los Paisajes encabezó la evaluación en el Paisaje Lamas utilizando el sistema LandScale, un sistema de evaluación fácil de usar desarrollado por Rainforest Alliance, Verra y Conservación Internacional que genera información a nivel del paisaje, necesaria para el proceso de toma de decisiones. Al respaldar la medición del impacto combinado de todas las actividades dentro de los paisajes rurales, desde la salud del ecosistema y el bienestar humano hasta la gobernanza y la producción, LandScale ayuda a las organizaciones a brindar y comunicar de manera creíble la sostenibilidad a escala.

La presentación de resultados no solo se dirigió a funcionarios públicos, sector privado, líderes de comunidades nativas y sociedad civil, sino que también sirvió para comunicar las líneas de acción previstas para el año 2024 en el marco de la iniciativa Alianza para los Paisajes. Este evento permitió gestionar la firma de una declaración conjunta entre los 11 alcaldes de la provincia de Lamas, quienes se comprometieron a ejecutar en sus jurisdicciones, acciones que impacten en la sostenibilidad ambiental, social y económica.

La suscripción de la declaración conjunta marcó un hito respecto al trabajo colaborativo entre los actores del paisaje, a través de la firma de un compromiso unánime hacia la sostenibilidad del Paisaje Lamas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos