33.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

Encuesta IEP: crece apoyo a cambio de Constitución, y rechazan reelección

Aproximadamente, la mitad del país, 48% de los encuestados, considera más conveniente para nuestro país hacer algunos cambios a la Constitución.

Un 40% cree más conveniente cambiar a una nueva Carta Magna, un respaldo que en junio era de un 34%. Aumenta oposición a bicameralidad: de un 32% a un 61%. Mayoritario rechazo a que se reelijan congresistas, gobernadores y alcaldes.

El respaldo a un cambio de Constitución vuelve a crecer en los últimos meses, aunque no llega a ser mayoritario, mientras se ratifica el amplio rechazo a la reelección de congresistas, gobernadores y alcaldes, y a la bicameralidad del Poder Legislativo, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada con La República.

El estudio consultó a la población desde el sábado 18 hasta el jueves 23 de noviembre últimos y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado en su proyección de la realidad nacional.

Aproximadamente, un 40% de los peruanos cree que es más conveniente para el país cambiar a una nueva Constitución, máxima normativa de la nación. Esto es dos quintas partes del país que prefieren que se haga una nueva Carta Magna.

En junio de este año, un 34% de los connacionales se adherían a esta posición, según un estudio similar también de IEP, es decir, alrededor de un tercio de la población.

Este respaldo al cambio total de la Constitución vuelve a equipararse a enero de este año, cuando el Perú estaba convulsionado por las muertes en las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que tenía un mes en el poder y había dado un gran giro de la fórmula con la que fue elegida.

Un 57% del país estaría en contra de que haya reelección de gobernadores regionales.

Al contrario, un 40% de la población respaldaría que las máximas autoridades de las regiones puedan ser reelegidas. Un 57% de los connacionales no apoyaría que puedan volver a elegirse los alcaldes. En cambio, un 40% del Perú estaría de acuerdo con la reelección de los burgomaestres.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos