23.1 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

COP28: número histórico de lobistas del petróleo en la cumbre del clima

Brasil presentó a representantes de la empresa minera Vale, responsables de crímenes socioambientales en la Amazonía brasileña. “Ustedes hablan de transición de transición energética, hablan de conservación del planeta, pero son ustedes que corrompen la institución. Ustedes hablan y hablan, pero en la práctica, todos los días ponen nuestras vidas en riesgo”, recordó Thiago Guarani del Territorio Indígena Jaraguá (Sao Paulo) frente al pabellón de Brasil en la COP28.

2.456 representantes de la industria de los combustibles fósiles participan en la conferencia climática

Durante el sexto día de conversaciones sobre el clima, un informe publicado por la coalición Kick Big Polluters Out ha señalado que 2.456 representantes de la industria de los combustibles fósiles están participando en la conferencia climática que tiene lugar en los Emiratos Árabes Unidos, un país con fuertes lazos petroleros.

El análisis identifica la presencia de importantes empresas contaminantes como Shell, Total Energies y ExxonMobil entre los asistentes. Este informe fue difundido durante el sexto día de negociaciones en la COP28. Estos resultados subrayan la marcada presencia de conflictos de interés en la cumbre, la cual debería tener como objetivo principal que los países se comprometan a abandonar los combustibles fósiles.

En otra delegación relevante en la cumbre, la representación de Brasil, que es uno de los países con mayor capacidad para influir en acuerdos en pro de la acción climática en América Latina, no ha definido claramente su posición respecto a la industria de los combustibles fósiles.

Brasil, uno de los países con mayor capacidad para llegar a acuerdos en favor de la acción climática en Latinoamérica, no tiene una posición clara frente a la industria de los combustibles fósiles.

En la COP28, la delegación de Brasil se caracteriza por ser una de las más grandes con más de 3.000 representantes registrados. Además, la presidencia de Ignacio Lula representa una nueva oportunidad para proteger la Amazonía y los pueblos indígenas.

Sin embargo, todo esto no se ve reflejado en acciones. En el primer día de la COP28, Brasil anunció su adhesión a la Organización de Países Productores de Petróleo Plus (Opep +). «Es importante que esta adhesión de Brasil se analice, si es posible, en un evento presencial en Viena con otros colegas ministros», dijo Alexandre Silveira, ministro de Energía de Brasil. Al respecto, el presidente Lula afirmó que su adhesión tiene el fin de convencer a los países productores de petróleo que tienen que prepararse para el fin de los combustibles fósiles.

¿Por qué la COP se celebra en un país petrolero?

En las negociaciones climáticas participan todos los países del mundo, desde los más grandes a los más pequeños, también aquellos cuya economía depende de los combustibles fósiles, como es el caso de Emiratos (el 29% de sus ingresos están vinculados al petróleo y el gas). Cada año la cumbre se celebra en una región del planeta y la de 2023 le tocaba a Asia. Emiratos Árabes Unidos se postuló y los países de la región lo aceptaron. Luego, el resto de las naciones que participan en las conversaciones climáticas también lo aceptaron.

Grupos ecologistas han criticado también que el presidente de esta cumbre —cuya designación corresponde al país anfitrión y que previsiblemente será respaldado por las naciones en la inauguración— sea Sultán al Jaber, quien además de ser el ministro de Energía, es el consejero delegado de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi), la octava petrolera del mundo. Fuente: Reuters

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos