23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Proponen proyecto de ley para enfrentar efectos del cambio climático

cambio climatico

Un Proyecto de Ley Marco que propone una serie de medidas para enfrentar los efectos del cambio climático, anunció esta tarde la congresista Verónica Mendoza (AP-FA), durante su participación en un foro internacional sobre el tema.

En el hemiciclo ‘Raúl Porras Barrenechea’, la legisladora dijo que esta iniciativa se coordinará con diversas instituciones sociales y que el foro también tiene por objeto recoger las propuestas de la sociedad civil.

Al destacar la importancia de esta iniciativa, dijo que el Perú es el tercer país vulnerable a los efectos del cambio climático y que ante ello se precisa de mecanismos que nos permitan mitigar y enfrentar ese reto. Esta iniciativa, propone un sistema nacional de gestión e información y se ratifica al Ministerio del Ambiente como el ente rector del tema con capacidad de articulación intersectorial e intergubernamental.

La congresista Mendoza, organizadora del Foro Internacional “Desafíos Frente al Cambio Climático en el Perú”, dijo que para ejecutar estas medidas se requiere de una verdadera voluntad política a fin de superar los desafíos que trae el cambio climático. Indicó que al respecto es muy importante la prevención.

También abogó por el reordenamiento territorial para evitar seguir otorgando concesiones mineras o de tala ilegal. Por ello consideró que debe aumentar la capacidad fiscalizadora.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, congresista Federico Pariona (FP), anunció que se está trabajando un proyecto de ley que involucra varios aspectos para perfeccionar la explotación minera.

En tanto, el legislador Daniel Abugattás (NGP), que representa al Grupo Especial de estudio y seguimiento del cambio climático, saludó la realización del evento sobre el cambio climático e hizo un llamado a los participantes a proponer sus aportes, pues dijo que las políticas públicas deben ser generadas por todos los peruanos.

Participaron representantes del Grupo Perú COP 20, de la Cumbre de Pueblos, la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como del Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Organización Ambiente y Sociedad de Colombia, entre otros. (PRENSA-CONGRESO)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos