22.8 C
Tarapoto
domingo, abril 21, 2024

La hipocresía en tiempos modernos

EL DIVÁN

Empezamos esta entrega de miércoles en nuestro DIVÁN compartiendo el concepto del significado más cercano de las características que nos muestra una persona HIPÓCRITA, empezando por resaltar la FALSEDAD que demuestra en sus acciones o en sus palabras, fingiendo o pretendiendo cualidades o sentimientos que, en realidad, no tiene ni tendrá nunca, decirles que la palabra, como tal, proviene del griego ὑΠΟΚΡΙΣίΑ (HYPOKRISÍA).

Debemos entender entonces que la HIPOCRESÍA como tal proviene DEL DESEO O NECESIDAD DE ESCONDER NUESTROS SENTIMIENTOS O MOTIVACIONES REALES PARA CON LOS DEMÁS, EN CONTRAPARTE LO HACEMOS PROYECTANDO UNA IMAGEN FALSA O IRREAL DE NOSOTROS MISMOS.

Hay que anotar que UNA PERSONA HIPÓCRITA, tiene como característica   la inconsistencia entre lo que se piensa, hace o dice, pero nada de ello es casual pues ACTÚA ASÍ CON LA IMPERIOSA NECESIDAD DE NO REVELAR SU VERDADERA PERSONALIDAD, Y PODER ENGAÑAR A LOS DEMÁS; podríamos calificar este accionar como una de las diversas y variopintas formas de mentir, un arte perfeccionado por ciertas personas.

No hay que olvidar que la HIPOCRECIA (y las personas hipócritas) es UN ANTIVALOR, UNA INMORALIDAD, pues, aunque aparenten ser personas bondadosas o de un ejemplo a seguir son todo lo contrario y por más que se esfuercen por aparentar ser personas dignas de admirar todo no pasa por ser un simple espejismo pues finalmente son más que APARIENCIAS BASADAS EN LA MENTIRA, en ellas.

Es más, podríamos dar características de una PERSONA calificada como HIPÓCRITA, empezando diciéndoles que es falsa, que finge, y que hace cosas que en realidad no haría en otra situación, salvo que sea en beneficio propio o de sus intereses, digamos que es UNA PERSONA QUE ACTÚA COMO OTRA, no justa, menos de confianza, es decir EL HIPÓCRITA ES QUIEN FINGE SER LO QUE NO LO ES, siempre tratando de sacar provecho en beneficio propio.

Podemos decir entonces que LA PERSONA HIPÓCRITA FINGE TENER ALGO QUE NO TIENE, ya sea para agradar a los demás, o así poder acercarse a un grupo en particular, o incluso para engañarse y poder alimentar su falsa autoestima o ego personal.

Podemos calificar entonces como un ACTO HIPÓCRITA, cuando SE CRITICA LA ACTITUD DE ALGUIEN, SIN EMBARGO, ESTA HACE EXACTAMENTE LO MISMO, O EN OCASIONES INCLUSO PEOR, en pocas palabras la PERSONA HIPÓCRITA no piensa en ese hecho, y lo único que busca y quiere es estar en ventaja sobre otros, igualmente podríamos calificar de HIPÓCRITA como alguien que quiere hacer algo, pero que critica los que hacen otros con el solo afán de desvalorizar sus logros.

Es como en política se califica a un POLÍTICO HIPÓCRITA COMO EL INDIVIDUO DISIMULADO, DISFRAZADO, ES DECIR UN DEMAGOGO, QUE FINGE SER ALGO QUE NO ES, y de esos sí que tenemos ejemplares a montones.

En conclusión, podemos decirles que la PERSONA HIPÓCRITA muestra solo lo que desea que vean de él o de ella, pues al mismo tiempo tiende a ocultar todo aquello que no quiere que sea conocido por los demás, doble rasero dicen otros.

Finalmente y para terminar esta entrega, decirles que hay de quienes sostienen casi llegando al extremo (por eso decimos hipocresía en tiempos modernos) que la HIPOCRESÍA SE CONVIERTE LAMENTABLEMENTE EN NECESARIA PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD, pues pareciera que resulta de lo más normal fingir sentimientos, muy distintos a los que realmente experimentamos y todo ello tan solo con la finalidad de evitar conflictos, de evitar situaciones no deseadas pues de decir la verdad o su verdad en su pelada cara vaya que sí que podría provocar una situación por demás incómoda, NATURALEZA HUMANA decimos nosotros, nada más… hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos