30.8 C
Tarapoto
domingo, abril 28, 2024

Banco de Sangre de Tarapoto sin stock para atender pacientes hospitalizados

Pide a la población hacer donación voluntaria

El Banco de Sangre Regional San Martín, que distribuye y abastece con unidades de sangre a hospitales y centros de salud públicos y privados de la región, desde hace un mes y medio aproximadamente, está desabastecido por falta de donantes. Este hecho preocupa a pacientes que necesitan una transfusión por cuestiones de gravedad o intervenciones quirúrgicas, cuya situación suele presentarse al inicio del año, tal como refirió la doctora Angélica Ávila Aranda, directora de esta entidad recaudadora de sangre a nivel regional.

Angélica Ávila, declaró que, esta situación se agrava desde la quincena de diciembre hasta el primer mes del año siguiente, ya que los pobladores evitan participar en las campañas de donación de sangre indicando que tienen actividades paralelas durante el fin de año. De otro lado, hizo un llamado a las personas que desean ser donantes de sangre, acercarse al mismo local del Banco de Sangre en Tarapoto, “a fin que de esta manera se pueda salvar más vidas, ya que las emergencias o intervenciones quirúrgicas ocurren repentinamente” señaló.

Al tiempo explicó que, el Banco de Sangre debería tener entre 50 a 100 unidades de sangre disponibles después de haber repartido a los establecimientos de salud o clínicas. Pero la realidad es distinta. “Eso no se conserva porque las unidades son escasas” declaró. Por ello resaltó la importancia de que un ciudadano sea donante voluntario de sangre y que cumpla con los requisitos básicos como ser mayor de 18 años, tener un peso de más 58 kilos y gozar de una buena salud, de ser así, deben acercarse al mismo Banco de Sangre, ubicado junto al Hospital Referencial de Tarapoto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,541FansMe gusta
275SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos