23.1 C
Tarapoto
miércoles, abril 17, 2024

Declaran en estado de emergencia a 96 distritos de 15 regiones por intensas lluvias

En San Martín están considerados los distritos de Agua Blanca (El Dorado) y Awajun (Rioja)

La medida regirá por 60 días para ejecutar “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación”, señala el decreto.

El Gobierno dispuso el estado de emergencia en 96 distritos de 15 regiones del país por el impacto de los daños “a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales”, registradas en diversas partes del país.

A través de un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, este sábado y firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, se indica que el estado de emergencia regirá en: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

En ese sentido, se advirtió que se ha registrado desborde de ríos, derrumbes, deslizamientos, granizadas, huaicos, entre otros desastres, “los que ocasionaron daños a la vida y salud de la población, viviendas, vías de comunicación, red de agua potable, infraestructura pública de salud y de educación”.

Según indica la disposición, la decisión se tomó a raíz de un reciente informe situacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en el que se señala información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) donde se señala “la presencia de intensas precipitaciones pluviales”, en las referidas jurisdicciones.

Por ello, se dispuso la declaratoria del estado de emergencia por el plazo de sesenta días calendario, “para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

Además, se señaló la donación de “medicamentos, bloqueadores solares, vacunas, equipos médicos y/o afines, repelentes de insectos, alimentos, bebidas, textiles para abrigo, calzado, toallas, colchones”, entre otros.

También, se indicó la provisión de “motobombas, hidrojets, sacos de polietileno (sacos terreros), puentes provisionales y/o definitivos, maquinaria pesada, volquetes tractores, tráiler cama baja y cualquier otro bien que sea necesario para atender los requerimientos de la población afectada”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,534FansMe gusta
261SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos